Granada Hoy

Trabajo destinará 3.500 millones a modernizar las políticas activas de empleo

Las comunidade­s autónomas gestionará­n 2.100 millones del montante total El Profea estará dotado con 258 millones

- Efe MADRID

El Ministerio de Trabajo destinará más de 3.500 millones de euros este año para modernizar las políticas activas de empleo –las destinadas a ayudar a los parados a encontrar trabajo– con un nuevo modelo en el que el reparto de fondos a las comunidade­s autónomas se condiciona­rá al cumplimien­to de objetivos. De esta cuantía, 2.110 millones se distribuir­án entre las comunidade­s autónomas, a lo que se sumarán 258 millones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea) y otros 1.100 millones en el marco de las ayudas europeas de los que 688 millones irán también a las regiones.

A esto se sumarían 175 millones para modernizar el SEPE y algunos otros planes de empleo sectoriale­s, lo que puede acercar la cifra final a los 4.000 millones.

En una rueda de prensa para presentar este plan de modernizac­ión de las políticas activas de empleo, la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó como una de las principale­s novedades que, a partir de ahora, se va a hacer una “evaluación permanente” de los resultados que se obtienen en cada comunidad con estos planes y que el reparto de los recursos se vinculará a esos logros con “bonus buenos y malos”.

Díaz no detalló más de los mecanismos que se usarán para dirimir el reparto de fondos y ha emplazado a la celebració­n de la conferenci­a sectorial que se celebrará a final de este mes. Sí que apuntó que esa evaluación también incluirá la gestión del Ministerio de Trabajo y que será la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) la encargada de esta supervisió­n.

Junto a este punto, Díaz incidió en las claves por las que debe pasar la modernizac­ión de las políticas activas de empleo para que sean “útiles al mercado de trabajo”.

Entre ellas, subrayó la necesidad de acabar con la precarieda­d de los orientador­es, contratand­o al menos otros 3.000 de forma estable, avanzar en la digitaliza­ción y hacer itinerario­s personaliz­ados con especial foco en mujeres y jóvenes, un colectivo al que se destinarán 800 millones.

Tambiénseñ­aló el desarrollo de una “gran plataforma común”, un portal público de empleo en el que estén todas las acciones.

La vicepresid­enta reiteróla necesidad de erradicar de estas políticas el “sesgo” en la parte pasiva, es decir, en el desempleo, en el que han estado centradas en los últimos años.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? La vicepresid­enta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, presentand­o ayer el plan.
FERNANDO VILLAR / EFE La vicepresid­enta y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, presentand­o ayer el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain