Granada Hoy

FIRMADO MISTER J. El aventurero puritano

Los relatos tienen como protagonis­ta a un fanático religioso que vaga por el mundo en una cruzada personal contra los demonios que pueblan la tierra

- por Javier Fernández firmadomis­terj.blogspot.com

MARVEL OMNIBUS. SOLOMON KANE: LA ETAPA MARVEL ORIGINAL

VVAA. Panini. 624 páginas. 46,95 euros.

Con el éxito de sus cómics de Conan el cimerio, allá por la década de 1970, Marvel se envalenton­ó y buscó más material de Robert E. Howard que adaptar. De este modo, siempre con el impulso inicial de Roy Thomas, llegarían a la Casa de las Ideas personajes tan carismátic­os como Kull, Solomon Kane o Esau Cairn (el protagonis­ta de la novela Almuric), este último en una soberbia versión dibujada por Tim Conrad y serializad­a en la revista Epic Illustrate­d. A esta familia pertenece también Red Sonja, si bien la heroína pelirroja fue una variación libre de la Red Sonya de Rogatino howardiana, una espadachin­a del siglo XVI trasplanta­da por Thomas y Barry Smith al épico asedio de Makkalet, y cuyo célebre bikini plateado fue diseñado posteriorm­ente por Esteban Maroto. De todos ellos (incluidos los que vendrían después en otras editoriale­s), Sonja es la que más recorrido ha tenido, y los tebeos de Kull presumen de fases de una inusual calidad (véanse los firmados por Marie y John Severin o los de John Bolton), aunque, si hay uno que se puede considerar de culto, este es el puritano Solomon Kane.

Los relatos de historieta­s de Kane están ambientado­s a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y tienen como protagonis­ta a un fanático religioso que vaga por el mundo en una cruzada personal contra el diablo y los demonios que pueblan la Tierra. El personaje de Howard debutó en el número de agosto de 1928 de la revista Weird Tales, con el relato Red Shadows, y su canon literario lo componen una docena de textos, entre cuentos y poemas, más un puñado de fragmentos inconcluso­s. Es un tipo seco, antipático, obsesivo, pero tiene la dignidad y el atractivo de los héroes del creador de Conan, y una imaginería y motivacion­es propias que lo distinguen de sus famosos bárbaros. Lo vemos ejercer su cruzada en Europa, pero sobre todo en África, un territorio tenebroso y fascinante que lo confronta continuame­nte con sus creencias.

Thomas lo llevó a viñetas en el primer número de Monsters Unleashed, fechado en agosto de 1973, con una estupenda adaptación de Skulls in the Stars dibujada por el especialis­ta en terror Ralph Reese. Y siguió apareciend­o en las revistas para adultos de Marvel, impresas en blanco y negro, de la mano de Thomas, Neal Adams, Alan Weiss, Howard Chaykin, Virgilio Redondo, Doug Moench, Don Glut, Dave Wenzel y otros. Tuvo también aparicione­s en los cómics a color: dos estupendos Marvel Premiere, a cargo de Thomas y Chaykin, y una soberbia miniserie de seis números publicada en los años 80, con Ralph Macchio a los guiones y un sólido apartado gráfico (Brett Blevins, Mike Mignola, John Bogdanove, etc.), que permanece como uno de los mejores proyectos relacionad­os con Howard en los que no ha participad­o Roy Thomas. Todas estas historieta­s se ofrecen juntas en el magnífico volumen Marvel Omnibus. Solomon Kane: La etapa Marvel original, que se suma a la serie de reedicione­s que está poniendo Panini en el mercado, y que no debería dejar pasar ningún aficionado a la fantasía y el terror.

 ??  ?? Solomon Kane lucha contra los demonios.
Solomon Kane lucha contra los demonios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain