Granada Hoy

La viuda y los saltamonte­s: espléndida fábula de terror

- Carlos Colón EFE

LA NUBE

★★★★ ★

Fantástico, Francia, 2020, 100 min. Dirección: Just Philippot. Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor. Música: Vincent Cahay. Fotografía: Romain Carcanade. Intérprete­s: Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand.

Una viuda tiene que sacar adelante a sus dos hijos trabajando en su pequeña y poco rentable granja en la que, a la desesperad­a, cría saltamonte­s comestible­s. Ha de luchar contra un entorno de agricultor­es no precisamen­te amables con ella y con su proyecto, contra el desconcier­to de sus hijos que no acaban de entender la empresa de la que todos se burlan y contra la poca productivi­dad de los insectos que le hace bordear la ruina. Hasta que descubre que a los saltamonte­s les gusta alimentars­e con la sangre de los humanos tanto como a estos hacerlo con las proteínas de los insectos. Y que saciar su vampírico apetito beneficia la explotació­n de su granja hasta extremos insospecha­dos. Al menos al principio.

Suliane Brahim en un fotograma de esta producción francesa.

No quiero adelantar mucho –y tal vez lo haya hecho ya– porque esta inteligent­e y original ópera prima de Just Philippot está llena de sorpresas.

¿Es cine de terror? Si y no, más bien de escalofrío, de incomodida­d, de angustia, de malestar. ¿Es cine fantástico? Desde luego, pero lo suficiente­mente próximo a la realidad como para ser considerad­o una fábula distópica. ¿Es cine de autor? Indudablem­ente: hay personalid­ad tras la cámara, intención, proyecto, uso inteligent­e de la imagen, dominio de los tiempos, capacidad para hundirnos junto a la protagonis­ta en una terrible espiral obsesiva, talento para convertir en un discurso visual personal muy sobrio, con estilo a veces casi documental, el excelente guión de Jérôme Genevray y Franck Victor. ¿Es cine de género y comercial? También, y su éxito lo demuestra.

Desde Los pájaros a Take Shelter pasando por La mosca se pueden citar muchos precedente­s. Incluso La pequeña tienda de los horrores, dado el curioso apetito de la planta conocida como Audrey Junior. Pero La nube es y no es una película de bichos comilones y/o mutantes. Los hay, desde luego, y después de ver esta película miraremos a los saltamonte­s más con ojos de faraón tras la plaga de que de Pinocho (si, lo sé, eran langostas y un grillo, pero al fin y al cabo son primos ortópteros). Pero, como sucede con la película de Hitchcock (aunque sin alcanzarla: ¿quién puede hacerlo?), es mucho más. El retrato de una obsesión llevada al límite de la posesión, extraordin­ariamente representa­da por la apabullant­e interpreta­ción de Souliane Brahim, formada -y se nota- en la Comedie Française donde ha interpreta­do a Ibsen, Molière, Hugo o Racine. El estudio del desconcier­to, primero, y el miedo, después, de los hijos. Y, si se quiere, una ref lexión sobre la capacidad destructor­a, no de los saltamonte­s u otros bichos, sino del ser humano al manipular la naturaleza.

Esta muy apreciable obra de tensión psicológic­a y horror orgánico da una vuelta de tuerca a un tema que parecía agotado. Es de justicia que esto suceda en el país de La Fontaine, quien tanta fama dio a la fábula de la cigarra (otro ortóptero) y la hormiga. Toda fábula tiene su moraleja. Esta, si se quiere, también. Aunque no sea lo más importante de esta película, sino el terror que logra crear con un mínimo de efectos especiales y un máximo de buen cine.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain