Granada Hoy

El clásico de la Copa de nuevo en la final

● Athletic y Barcelona, lo reyes del torneo, reeditan en La Cartuja el duelo del pasado enero en la Supercopa

- Efe

El Athletic-Barcelona, que este sábado dirimirá un nuevo título de la Copa del Rey en La Cartuja, supondrá otro duelo más en el torneo entre los dos clubes con más trofeos conquistad­os y los únicos a lo largo de la historia de la competició­n que han llegado a ser considerad­os Reyes de Copas. Si siempre había sido denominado así el equipo vasco, la racha azulgrana en las últimas décadas, donde además ha ganado las últimas cuatro finales que ha disputado contra los vizcaínos, ha permitido al Barça ser ya ampliament­e el primero del torneo (30 títulos frente a 23).

El cuadro catalán llega a la cita copera dispuesto a conseguir el primer título de la era Koeman, con el desenlace de la Liga aún por decidir. Los azulgrana aspiran a un doblete que, en primer lugar, pasa por vencer al Athletic, y vengar así la derrota que el cuadro bilbaíno les infligió en la final de la Supercopa de España (2-3) en enero en el mismo escenario.

Para la expedición a Sevilla, Koeman ha convocado a 26 futbolitas, incluidos el delantero Ansu Fati y el portero Norberto Murara, que viajan con el resto del equipo sin tener aún el alta médica de sus respectiva­s lesiones en el menisco y en el tobillo. Por su parte, Philippe Coutinho, que también está lesionado, será el único jugador del primer equipo que no presenciar­á la final. El futbolista se desplazó hace dos semanas a Brasil para ser intervenid­o de un quiste meniscal en su rodilla izquierda.

De cara al partido, Koeman aún tiene dudas sobre el estado de Gerard Piqué. El central catalán volvió a entrenarse con el grupo la semana pasada después de lesionarse la rodilla derecha en la semifinal copera ante el Sevilla, disputada a principios de marzo. Aun así, Piqué no jugó ningún minuto del clásico del sábado y, frente al Athletic, Koeman podría optar por volver a dejarlo en el banquillo.

De este modo, Ronald Araujo y Lenglet serían los dos zagueros que ocuparán en el eje defensivo si finalmente el holandés decide prescindir del 3-5-2 y recuperar la

defensa de cuatro. De no ser así, Mingueza sería el tercer central, acompañado por Sergiño Dest y Jordi Alba en los laterales. En ese posible 4-3-3, en el centro del campo estarán los habituales Busquets, De Jong y Pedri, mientras que en la delantera Griezmann recuperarí­a la titularida­d junto a Dembélé y Messi.

Por su parte, el Athletic encara el partido todavía deprimido por la derrota en la final de hace dos semanas ante la Real Sociedad (0-1), el derbi vasco que debía determinar el campeón del curso anterior y que se atrasó a este por la pandemia y para jugarse con público. Algo que tampoco pudo ser.

No se ha recuperado aún del golpe psicológic­o un equipo que soñaba con un histórico e inédito triplete y al que, tras el varapalo recibido en un choque de rivalidad que acometió casi eufórico, parece que este curso con tres finales y al menos un título se le puede quedar en decepción. Para evitar esa sensación, que seguro irá desapareci­endo con el tiempo, el equipo de Marcelino dispone de la oportunida­d de hoy: una nueva final ante el Barcelona. El asturiano ha tenido que centrar su trabajo en el reseteo mental de sus jugadores, muy alejados de la versión de enero en una final ante la Real para la que probableme­nte aún medite respuestas. No obstante, para esta segunda final en quince días lo que se espera es que, si puede, repita buena parte de su once titular. Las dudas se centran en el físico de varios jugadores y en la decisión final sobre un doble pivote para el que no tiene dos titulares claros.

En cuanto a lo físico, dos fijos en defensa como Yeray Álvarez y Yuri Berchiche llegan justos pero parece que recuperado­s de las sobrecarga­s musculares que sufrieron hace nueve días en el Reale Arena. Si no juegan, también está claro que les relevarán Unai Núñez y Balenziaga. El último contratiem­po es Muniain, al que se le vio cojeando a su llegada a Sevilla. De no poder jugar, es posible que Berenguer cambie de banda a la izquierda, De Marcos se adelante al interior derecho y Capa recupere el puesto en el lateral. En el doble pivote a Dani García se le presume con más opciones, mientras Vesga y Vencedor optan a acompañarl­o. Son fijos Unai Simón bajo palos, Íñigo Martínez en defensa y Raúl García e Iñaki Williams en ataque.

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? Messi, en un momento del entrenamie­nto del Barcelona de ayer en La Cartuja.
JULIO MUÑOZ / EFE Messi, en un momento del entrenamie­nto del Barcelona de ayer en La Cartuja.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain