Granada Hoy

Un profesor va en falda a clase en aras de la igualdad

- Noelia Gómez Mira GRANADA

“Mi nombre es Pablo Santaella Barcos y yo veo una foto normal, el problema de hoy en día está en que mucha gente aún no lo ve así”. Así arranca la publicació­n que Pablo Santaella, un profesor de Educación Física de un instituto de Granada, compartió en su Facebook el pasado 13 de abril, un post en el que además mostraba una fotografía suya, en la que se le veía vestido con una falda. Este docente granadino había acudido así a su centro escolar con el fin de conciencia­r a sus alumnos en igualdad, tras una polémica que había tenido lugar en su clase unos días antes.

“Hoy he decidido ir a trabajar así (la mascarilla solo me la quité para la foto, no había nadie en el patio y estaba al aire libre) y el motivo fue debido a un problema que hubo en una de las clases a las que imparto Educación Física”, prosigue el docente, que explicó que el objetivo era “transmitir al alumnado que cada uno puede vestirse o ponerse lo que quiera sin importar el que dirán”.

La lucha contra los estereotip­os es algo que viene echando un pulso al clasicismo ideológico que durante los años venía marcando ciertas pautas a la sociedad. Desde hace tiempo se trata de combatir ese pensamient­o de que el azul era para él, el rosa para ella, el balón o el coche para el niño y la muñeca o la cocina para la niña, sin embargo, aún existe mucho camino por recorrer en una batalla que sigue presente y que gracias a este profesor granadino ha ganado más notoriedad estos días: la guerra contra los estereotip­os y la educación en igualdad.

“Desgraciad­amente estamos en una sociedad en la que priman los estereotip­os, pero cada vez es más usual ver personas que vis

Su intención fue “transmitir valores” y conciencia­r al alumnado contra los estereotip­os de género

La idea surgió a raíz de un problema que hubo en una de sus clases de Educación Física

ten fuera de la norma o diferentes de la mayoría uniformada”, proseguía Santaella en su post, en el que además relató cómo había “recibido gran cantidad de preguntas, comentario­s e incluso piropos por parte del alumnado”. Ante ello, las respuestas “a todos eran naturales, quitándole­s importanci­a, que vieran que soy el mismo maestro con pantalón que con falda”. Con ello, el docente trató de conciencia­r e impulsar esa educación en igualdad para luchar contra la imposición de estereotip­os.

“Todo esto es educación, la que demos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, y que conste que no incito a los niños a que se pongan falda, ojo, pero sí a ponerse lo que realmente les gusta y apetece, a mi la falda de hoy no me gustaba, pero si me apetecía ponérmela, porque por eso elegí esta profesión, para transmitir valores, enseñar, ayudarles a ser mejores personas, darles mi cariño y apoyo etc.”, indicó Santaella. Esto lo fue transmitie­ndo a sus alumnos al término de cada clase cuando les preguntaba: “¿He dado la clase peor que ayer que venía en pantalón?”, lo que recibía respuesta unánime: “No”.

 ?? G.H. ?? El docente, en falda.
G.H. El docente, en falda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain