Granada Hoy

Sierra Nevada cierra con una caída de esquiadore­s del 60%

● La facturació­n alcanza los 15 millones de euros, un tercio de la de años de normalidad ● Las restriccio­nes de movilidad y de aforo por el coronaviru­s, las principale­s causas

- E. Abuín GRANADA

“Hace muy buen día y segurament­e en un año normal esto estaría a reventar”, apuntaba Tamara, una joven de Almería que tras dos intentonas frustradas por el viento en las últimas semanas por fin ayer pudo esquiar en Sierra Nevada, en el último día que las pistas han estado disponible­s para el esquí. Su testimonio es el de muchos andaluces, habitantes de otras regiones e, incluso, turistas extranjero­s que han tenido muchas ganas de acercarse a la estación granadina y de deslizarse por la nieve más soleada de Europa. Pero, aparte de que en el tramo final solamente han podido acudir andaluces con forfait vigente, la realidad es que no corren buenos tiempos para el esquí granadino con la estación firmando su temporada más difícil con una caída de casi el 60% de los esquiadore­s.

Si el año anterior, en marzo de 2020 hubo que cerrar de manera abrupta, la temporada actual no ha habido continuida­d en ningún

Es la estación europea que más días ha estado abierta esta temporada: 122

momento y la prueba está en que se han facturado apenas 15 millones cuando la cifra habitual en una temporada corriente son unos 40 millones. Además, según el balance de temporada ha habido una empleabili­dad de unos 300 trabajador­es en Cetursa Sierra Nevada, la empresa pública que gestiona la estación de esquí.

Es decir, 25 millones de diferencia que ponen en contexto las tremendas dificultad­es por las que atraviesa la estación de esquí en estos momentos tras un año marcado de nuevo por conflictos laborales con los trabajador­es de remontes, la polémica por los permisos para esquiar pese a los cierres perimetral­es y los esfuerzos por atraer visitantes a la estación en medio de la expansión del coronaviru­s y las sucesivas olas del Covid.

En el resumen de la campaña 20-21, desde Cetursa destacaron que “Sierra Nevada ha vivido, como tantos otros destinos turísticos y deportivos, la temporada más difícil de su historia, a pesar de lo cual la estación ha desarrolla­do un equilibrio permanente de f lexibilida­d y adaptabili­dad a la situación comercial derivada del Covid-19, ajustando la explotació­n a las restriccio­nes de movilidad y de aforo”. Entre esos esfuerzos ha conseguido ser la última estación peninsular (las de Andorra y Francia también han terminado ya el año de esquí) en cerrar sus instalacio­nes, convirtién­dose así en el centro invernal con mayor actividad del sur de Europa: 122 días.

Los principale­s datos de Sierra Nevada esta temporada son los siguientes: ha recibido 345.972 esquiadore­s (casi un 60% menos), a 19.053 visitantes a las instalacio­nes (un 81% menos) y a 24.025 personas en las actividade­s de ocio, una caída del 60%.

Cetursa resaltó que ha hecho “todo lo posible” por mantener la actividad económica en la estación, en una muestra del compromiso social hacia el tejido empresaria­l y laboral de Sierra Nevada y su entorno, pues implantó un “ambicioso” plan antiCovid, que, “salvo situacione­s puntuables”, ha sido seguido por usuarios y profesiona­les de la nieve con el objetivo de conseguir que la práctica deportiva al aire libre y en grandes espacios, es segura.

Por otra parte, Cetursa le dio esta temporada una vuelta de tuerca a su tradiciona­l compromiso con los deportes de competició­n, cuando con el confinamie­nto de Monachil decidió dirigir la explotació­n del centro invernal a los entrenamie­ntos de tecnificac­ión y a centros de formación. En total, ha habido 36 eventos y han pasado 4.500 deportista­s federados.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Panorámica ayer desde las zonas altas de las pistas de esquí
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Panorámica ayer desde las zonas altas de las pistas de esquí
 ?? REPOORTAJE GRÁFICO: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Buena asistencia ayer para poner el broche a una temporada muy difícil en Sierra Nevada.
REPOORTAJE GRÁFICO: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Buena asistencia ayer para poner el broche a una temporada muy difícil en Sierra Nevada.
 ??  ?? El buen tiempo y el sol acompañaro­n en la clausura de temporada.
El buen tiempo y el sol acompañaro­n en la clausura de temporada.
 ??  ?? Colas para los últimos deslizamie­ntos por las pistas hasta el próximo invierno.
Colas para los últimos deslizamie­ntos por las pistas hasta el próximo invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain