Granada Hoy

El del escritor ciego José Soto

El ganador del Premio Edhasa de Narrativas Históricas asevera que imprime en el texto sus ganas de ver

- María Ruiz (Efe) GRANADA

Una explosión en la base de Cerro Muriano (Córdoba) dejó al militar José Soto ciego y sin una pierna, un giro de guion que le permitió “dar cauce a mi pasión”, estudiar Historia “casi de oído”, doctorarse y convertirs­e en investigad­or y en un premiado escritor por convertir las palabras en imágenes. El historiado­r y novelista José Soto Chica (Santa Fe, Granada, 1971) ganó este mes de marzo el IV Premio Edhasa de Narrativas Históricas con su novela El dios que habita la espada, una recreación ambientada en la Hispania del siglo VI con la que ha vuelto a hacer historia.

“Pésimo alumno” pero siempre pegado a un libro, Soto Chica podría ser el protagonis­ta de cualquier novela de premio por su capacidad de reinventar­se y por la perseveran­cia demostrada desde que, en enero de 1996, la explosión de un artefacto durante unas prácticas en la base militar de Cerro Muriano le dejó ciego y sin una pierna. “Fue un accidente muy grave, era consciente de que no iba a vivir, pero catorce días después volví del coma y tenía muy claro que era una segunda oportunida­d, que me iba a permitir dar cauce a lo que era mi pasión”, explica Soto Chica en una entrevista.

Una versión de La expedición de los diez mil despertó la pasión por los libros de este granadino que se hizo militar, sirvió en Bosnia y necesitó un giro de guion drástico para apostar por su pasión, “porque la historia es mi forma de vida”. “Al año siguiente del accidente decidí empezar la carrera de Historia en la Universida­d de Granada y fui un estudiante brillante”, reconoce el escritor que, tras sus 36 matrículas y una beca hizo su tesis doctoral basada en estudios bizantinos.

“La carrera la hice casi de oído. En una cinta grababa y hacía los exámenes de viva voz porque la tecnología no acompañaba”, recuerda el investigad­or, que en casa tenía al “oso yogui, una máquina gigante para adaptar el contenido”. “La ilusión y el empeño permiten hacer cosas que en teoría no se pueden hacer, y esto también es una enseñanza. Jamás pensé que pudiera dedicarme a la historia, yo solo iba a hacer la carrera por gusto”, recuerda este investigad­or del Centro de Estudios Bizantinos de Granada.

Como escritor, Soto Chica se estrenó con títulos académicos, unos primeros libros centrados en Persia y en Bizancio que fueron casi un ensayo para sus novelas históricas, textos que mezclan la exactitud de los hechos y “la vida, porque pensé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain