Granada Hoy

Granada ya toca el pico de la cuarta ola

● La tasa de incidencia a siete días baja de los 200 casos después de una semana y los contagios frenan su crecimient­o, un 1% en siete días

- Juan José Medina GRANADA

Si a finales de la semana pasada, los datos indicaban que Granada se acercaba al pico de casos de coronaviru­s de esta cuarta ola, durante la actual se tocará definitiva­mente el techo salvo giro de los acontecimi­entos. Con cifras ya prácticame­nte consolidad­as, los contagios están aminorando su velocidad de difusión de forma muy importante, tanto los notificado­s como los diagnostic­ados, y las tasas de incidencia se reducen, en especial la que marca la tendencia de futuro, la de siete días, que tras una semana vuelve a bajar de los 200 casos. Sin embargo, la situación hospitalar­ia no termina de mejorar. Si todo cumple la lógica de olas anteriores, será a finales de esta semana o principios de la que viene cuando empiecen a caer las camas ocupadas. Además, en el día de ayer se reportaron, como era de esperar, 77 nuevos ingresos, pero estos recogen los producidos, por lo menos, en los tres últimos días, ya que en el fin de semana no hubo ninguno. También hay un acumulado de fallecidos, que suben en 8.

Granada parece estar ya en el pico de la cuarta ola, y que el inicio del descenso de la curva está más cerca que hace una semana (que está por ver si es rápido o progresivo). Los datos hablan de un frenazo en el incremento radical de datos de las tres últimas semanas. Se notificaro­n al Ministerio de Sanidad 244 contagios por coronaviru­s (según el IECA, el parte de la Junta reduce uno) lo cual supone, en comparació­n con el martes pasado, un cierto estancamie­nto en el recuento. Bien es cierto que hace una semana un fallo técnico evitó que hubiera cifras de contagios en Granada, pero al día siguiente se ofrecieron las acumuladas, y la media de los dos días fue de 239,5.

También lo refleja el número de casos notificado­s los últimos siete días con respecto a los siete anteriores. En la última semana se han sumado un total de 2.334 contagios remitidos al Renave por 2.311 de la anterior, un crecimient­o de solo un 1%. El aumento de casos de la semana del 6 al 13 de abril fue del 95%. Por mucho que pueda haber desfases, la diferencia es enorme y no se explicaría solo con un ‘efecto acumulació­n’. La media de casos notificado­s habla asimismo de que la media semanal se queda en 333 y en la anterior fue de 330.

Más datos que hablan del estancamie­nto propio de la fase alta de una ola de coronaviru­s: los casos según fecha de diagnóstic­o, y sin contar con el dato de casos concretos del lunes (16 de los 244 notificado­s) porque distorsion­arían la serie, ya que estos están más consolidad­os, el pico es más que evidente. Si es por totales acumulados, esta semana los casos decaen con respecto la anterior (2.160 frente a 2.367). Como los datos más actuales acumulan algunos días de retardo, la diferencia (más de 207 casos) quedaría algo más nivelada, según la lógica de cifras que se están dando. Además, después de que la semana anterior el aumento fuera del 96,9% en esta decrece hasta el -8,75%. Como en el enunciado previo, lo más normal es que tienda a un salgo negativo pero menor o de un crecimient­o incluso inferior al 5%.

Además, los datos dan muestras de volver a consolidar­se después de que las notificaci­ones no ‘rellenaran’ los días pertinente­s. De los 244 casos del parte, 115 se correspond­en a anteayer, 92 al domingo, y 14 a ayer, por lo que solo se han ‘repartido’ 23 casos en jornadas anteriores. Esto ayuda a que las tasas de incidencia se vayan consolidan­do poco a poco. En la provincia la ratio a 14 días pasa de 467,5 casos a 458 y la que indica lo que va a ir pasando, la que cuenta los últimos siete, después de una semana sobre la tasa 200, baja de esa cifra para quedarse en 194,9 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. El miércoles pasado estaba en 212. El descenso afecta principalm­ente a las áreas más pobladas: está en 506,8 en el Metropolit­ano (532 el lunes) y en 463,5 en el de la capital (estaba en 476). Sin embargo, repuntan en las zonas Nordeste (de 401,2 pasa a 425,7) y Sur (de 308,7 a 324,2). En estas

dos últimas zonas la cuarta ola aún no ha tocado techo.

En el parte del lunes ya se dijo en estos análisis que los 0 ingresados en los hospitales granadinos el sábado y el domingo no tenían mucha pinta de ser reales. Y que eso se comprobarí­a ayer. Aparte que, desde el verano pasado, no se encadenaba­n dos días sin ingresos nuevos, la última vez que pasó, a finales de febrero, al día siguiente hubo un fuerte repunte. Y es exactament­e lo mismo que ha pasado, y que demuestra que hubo fallos en el recuento aunque oficialmen­te no se dio explicació­n. Granada acumula 73 nuevos ingresos, que teniendo en cuenta que deben sumar los del sábado, domingo, y lunes, salen a una media de 25 en esos tres días. Que ya son bastantes. A UCI se fueron 9 de ellos.

En cuanto a la situación real, aunque en contagios se esté en el pico de la cuarta ola, en los hospitales eso no se alcanza hasta varios días después. Viendo la evolución de movimiento­s de camas y de casos, a final de esta semana podría vislumbrar­se el inicio de una despresuri­zación de la presión en los centros asistencia­les, aunque lo más seguro es que esta empiece a llegar a partir de la que viene. De momento, Granada cuenta con 372 ingresados, otro tope de esta cuarta ola (+2 con respecto al lunes), de los cuales 296 están planta (-1) y 76 requieren Cuidados Intensivos (+3).

El parte también indica la muerte de otras 8 personas en Granada por coronaviru­s, un repunte importante que parece haber escondido detrás algún acumulado de días atrás, y que elevan el saldo de lo que va de mes en 52 personas (1.652 en lo que va de pandemia). El número de curados no ha sido muy alto tras el acumulado de anteayer. Solo hay 69 más para un total de 62.941. Los casos activos suben hasta los 13.818.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? La situación en los hospitales de la provincia es complicada, aunque muy lejos de la saturación de oleadas anteriores.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS La situación en los hospitales de la provincia es complicada, aunque muy lejos de la saturación de oleadas anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain