Granada Hoy

Unión Romaní rechaza beatificar al Padre Majón por “racista”

● Critica sus opiniones “ofensivas” contra los gitanos cuando estuvo en Granada entre el siglo XIX y el XX

- R. G. GRANADA

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha mostrado su oposición a la beatificac­ión del padre Andrés Manjón y Manjón por sus opiniones “ofensivas” y “racistas” sobre los gitanos cuando estuvo en Granada a finales del siglo XIX y principios del XX y fundó las Escuelas del Ave María.

“La raza gitana es una raza humana degenerada” y “tienen talento natural, pero sin elevacione­s ni abstraccio­nes e ideas generales, sólo para lo individual, singular y concreto”, escribió Manjón, según ha señalado Ramírez.

El rechazo del presidente de la Unión Romaní se produce después de que el papa Francisco autorizara en noviembre pasado a la Congregaci­ón para las Causas de los Santos a promulgar el denominado decreto de virtudes heroicas del padre Manjón, que abre la causa para su beatificac­ión.

Natural de Sargentes de la Lora (Burgos), Andrés Manjón fue un sacerdote y pedagogo vinculado a Granada que impulsó el sistema educativo que se conoce como “avemariano”.

La voz de alerta la ha dado Manuel Martínez Martínez, Doctor en historia y profesor de la Universida­d de Almería. Este estudioso del pueblo gitano es l que ha criticado este proceso de beatificac­ión basándose para ello en el libro de Manjón El gitano et ultra. Hojas de educación social et ultra del Ave María, publicado en 1921, donde se dice: “El gitano es un hombre y ciudadano en decadencia: lo es en la sangre, ideas, costumbres, institucio­nes, medios de vida y en todo su modo de ser, viviendo aparte de la sociedad culta y sin confundirs­e con ella”. Una más de un libro repleto de afirmacion­es polémicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain