Granada Hoy

Asignatura pendiente

El Granada recibe mañana al Eibar, equipo ante el que no ha podido sumar siquiera un triunfo en Primera División Dos empates y cinco derrotas es el balance ante los armeros

- Pablo Quílez GRANADA

A la décima irá la vencida. Al menos en esto confía el Granada para hacer añicos una bola de nieve que se ha hecho demasiado grande desde que se midió por primera vez al Eibar en un encuentro de Primera División en un ya lejano 25 de octubre de 2014. Desde entonces, sólo dos empates en los nueve encuentros en que ambos conjuntos se han visto las caras en la máxima categoría del fútbol español. En otras palabras, sólo dos míseros puntos sobre 27 posibles.

El paupérrimo balance que tiene el conjunto rojiblanco con los armeros es de los que duelen. Segurament­e, el Eibar es el conjunto que peor se le ha dado a los granadinis­tas en la Primera División. Como el Eibar ascendió en 2014 a la denominada en su día como Liga de las Estrellas, en ésta el Granada sólo se ha enfrentado a los azulgrana durante este siglo. No hay necesidad de remontarse a épocas demasiado pretéritas.

Es llamativo que el Eibar sea un equipo que se le haya atragantad­o al Granada, sobre todo por el hecho de ser uno de los conjuntos que durante estos años siempre ha comenzado la competició­n en la máxima categoría con la vitola de ser uno de los llamados a luchar por evitar el descenso. Baste decir que durante estas temporadas, el cuadro granadino ha sido capaz de hacer morder el polvo a los todopodero­sos Real Madrid y Barcelona, pero no al más que modesto cuadro vasco.

Pero los malos datos no se quedan sólo en un simple vistazo al balance de los resultados. Si se centra la atención a lo que dicen el la salsa del fútbol, es decir, el gol, los números son aún más sonrojante­s para los rojiblanco­s, que sólo han sido capaces de perforar la portería eibarresa en cinco ocasiones. Por el contrario, los cancerbero­s que ha tenido el Granada durante estos encuentros han tenido que sacar hasta 22 balones de las redes. En otras palabras: en los nueve encuentros jugados hasta ahora, el Granada ha recibido más de dos goles de media en cada uno de ellos. Concretame­nte 2,4. Y es que los rojiblanco­s no sólo han sido goleados en más de una ocasión por el cuadro armero, sino que sólo una vez han sido capaces de dejar su portería a cero. De hecho, sólo hay que sumar una más en la que sólo recibieron un gol. En el reto, dos o más goles, hasta cinco una vez.

El ‘parte de daños’ que ha completado el Granada en sus enfrentami­entos ante el Eibar comenzó de forma leve, pues la primera temporada en la que ambos se midieron como conjuntos de Primera División se saldó de forma más que pareja tras firmar los dos empates que hasta ahora es de lo único que pueden presumir los rojiblanco­s: 1-1 en Los Cármenes, el ya mencionado 25 de octubre de 2014, en partido correspond­iente a la novena jornada de Liga, y 0-0 en Ipurúa, el 21 de marzo del año siguiente. Se da la circunstan­cia de que en el primer de estos partidos se dio un hecho que no se ha vuelto a repetir desde entonces: al inaugurar Nyom el marcador en el minuto 7 del encuentro supuso que el Granada se pusiera por delante en el marcador por primera y única vez frente al Eibar.

Desde esta campaña 2014/15, todo han sido derrotas: una tras otra hasta sumar siete de forma consecutiv­a, algunas, no pocas, más que dolorosas, como las que se produjeron en la siguiente temporada, la 2015/16. En la primera jornada, el Granada cayó en Los Cármenes por 1-3 (Rochina puso el 1-2) y también en Ipurúa por 5-1, en la que ha sido la mayor goleada recibida (El Arabi alimentó esperanzas al marcar el 2-1 en el 64’).

La 2016/17, el cuadro rojiblanco estuvo ante el Eibar de acorde a la desastrosa temporada que acabó con el descenso. Se volvió a perder en el coso del Zaidín, en esta ocasión por 1-2 en la tercera jornada (Kravets empató en el 75’) y se sufrió otra goleada en la localidad guipuzcoan­a: 4-0.

Tras la vuelta a Primera División de la mano de Diego Martínez, el Granada siguió sin poder con el cuadro armero a pesar de la grandísima campaña 2019/20 protagoniz­ada por los rojiblanco­s. La visita a Ipurúa volvió a ser otro calvario, pues se sufrió un contundent­e 3-0 poco antes de las fiestas de Navidad. Y poco después de la reanudació­n de la competició­n tras el parón provocado por el confinamie­nto de

Sólo en una ocasión el Granada ha estado por delante en el marcador frente al cuadro vasco

cretado por el Gobierno cuando se desató la pandemia del coronaviru­s, el 28 de junio del año pasado, otra derrota en Los Cármenes a manos del cuadro que dirige José Luis Mendilíbar. En esta ocasión por 1-2, en un choque en el que el tanto local lo firmó Roberto Soldado en el 47’ para empatar a uno. Este resultado fue un duro golpe para los rojiblanco­s que, no obstante, se pudieron rehacer y en un tramo final de Liga lograron la brillante clasificac­ión para disputar la Liga Europa.

Esta t emporada, l a de los campos vacíos, de momento sin novedad en los duelos contra los vascos. En la primera vuelta, en el encuentro correspond­iente a la decimosépt­ima jornada, otro partido perdido. El Granada volvió a jugar mal en Ipurúa y cayó por 2-0 el pasado 3 de enero.

El Granada y el Eibar vuelven a verse las caras mañana (Nuevo Los Cármenes, 21:00 horas). Las condicione­s parecen i dóneas para que los rojiblanco­s, centrados únicamente en intentar quedar lo más alto posible en LaLiga, se saquen una espina que lleva clavada casi siete años ante un equipo que es colista y que lucha a la desesperad­a por la permanenci­a. Eso sí, la superiorid­ad teórica de los de Diego Martínez tendrá que demostrars­e sobre el césped.

 ??  ?? Luis Suárez no llega a un balón en el encuentro que el Granada jugó en Eibar en la primera vuelta y en el que cayó derrotado por 2-0.
Luis Suárez no llega a un balón en el encuentro que el Granada jugó en Eibar en la primera vuelta y en el que cayó derrotado por 2-0.
 ?? LOF ??
LOF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain