Granada Hoy

Juanma Moreno echa el freno al 2+2 y reclama “estabilida­d”

- M. Zugasti GRANADA

● El presidente de la Junta reconoce que “no hay números” para que se produzca el cambio

Quedan aún voces por escuchar sobre el futuro del Ayuntamien­to de Granada, la alternanci­a en la Alcaldía y el 2+2. Tras el resurgir del pacto hace dos semanas, concejales de Cs y PP han dicho que sí lo hubo, el PP provincial ha confirmado que trabaja para conseguir la alternanci­a, el alcalde de Granada ha desmentido a todos y se aferra al pacto nacional para cuatro años y el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha avalado a Salvador y que aguantará hasta el final de mandato. Y faltaba saber la opinión del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que ayer frenó cualquier trabajo que se esté haciendo a nivel local para desplazar a Salvador. Queda una opinión, la de Sebastián Pérez (PP), que está prevista para mayo.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, dijo ayer en una visita al Hospital Virgen de las Nieves de Granada que no vislumbra “en el horizonte ningún tipo de cambio” en la alcaldía de Granada y se mostró partidario de la “estabilida­d política” e “institucio­nal” en los ámbitos autonómico y municipal, más cuando “no hay ni números para esos cambios”.

Porque, cierto es, los números son difíciles para conseguir desalojar a Salvador del sillón de alcalde por parte de los dos bloques, que necesitarí­an apoyos que hoy por hoy no son viables.

A preguntas de los periodista­s sobre este tema, Moreno apuntó a su apuesta por la estabilida­d “en todos y cada uno de los ámbitos institucio­nales de Andalucía, en el Gobierno andaluz y también en los distintos ayuntamien­tos” y a que sabe por “publicacio­nes” que no darían los números.

Se necesitarí­an 14 votos y el bloque de la izquierda no se sentaría con Vox, por lo que sumarían 13 y haría falta un apoyo ‘interno’ de algún concejal de Cs o de PP e incluso del propio alcalde. Y no se prevé, por ahora.

La espita del conocido como 2+2, el pacto al que presuntame­nte llegaron el alcalde y Sebastián Pérez minutos antes de la elección de alcalde en junio de 2019, estalló la semana pasada cuando el concejal Manuel Olivares (Cs) reconoció que existe el acuerdo para la alternanci­a en la Alcaldía que tendría que producirse este mes de junio. Una revelación que daba fuerza a Sebastián Pérez tras casi dos años negando internamen­te entre los partidos de gobierno que hubiera tal situación, lo que llevó a la crisis de gobierno que terminó con la salida de Pérez del bipartito y de la propia presidenci­a del PP.

A continuaci­ón, el secretario general de los populares en la provincia, Jorge Saavedra, explicó que el Partido Popular trabaja para recuperar “lo antes posible” la Alcaldía, si bien advirtió el ‘pequeño matiz’ de que a su formación le “hacen falta 14 votos” de los corporativ­os del Ayuntamien­to, que están “todo lo contrario” a estar “garantizad­os”. Porque necesitarí­a sus 7, más los 3 de Vox y los 4 de Cs contando con que aceptara Salvador a la alternanci­a, que ya ha negado.

Y con las últimas declaracio­nes de Moreno se echa el freno. Y al fondo de la escena está Sebastián Pérez, el gran valedor del 2+2, que se pronunciar­á tras las elecciones en la Comunidad de Madrid para exigir el bastón de mano en los dos años que quedan de mandato.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS. ?? La alternanci­a en la Alcaldía que reclama Sebastián Pérez “no está en el horizonte” del PP regional.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS. La alternanci­a en la Alcaldía que reclama Sebastián Pérez “no está en el horizonte” del PP regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain