Granada Hoy

Un nuevo modelo de industria sostenible para afianzar el futuro

● Las administra­ciones públicas se meten de lleno en un proceso de cambio en el sector económico ● Se apuesta por las energías renovables en defensa del clima

- J. A. H. CÁDIZ

Estamos inmersos en una profunda renovación que toca todos los elementos de nuestra vida. Desde la forma de trabajar, la gestión de nuestra salud, el ocio, el descanso y el turismo. La pandemia de coronaviru­s ha puesto sobre la mesa la necesidad de muchos de estos cambios y, a la vez, ha agilizado otros que ya estaban en marcha, pero a un ritmo demasiado lento. Es el caso de la lucha contra el cambio climático y la implicació­n que en el mismo tiene el desarrollo y la gestión industrial.

De la necesidad de acelerar el cambio de modelo energético y de todo lo que ello supone en cuanto a la gestión pública y la participac­ión privada y del ciudadano de a pie, se ha hablado en un debate organizado por el Grupo Joly junto al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. Un debate telemático en el que han participad­o el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González; el alcalde de Cádiz José María González; la alcaldesa de Rubí (Barcelona), Ana María Martínez; y Carlos Montoya, jefe del departamen­to Solar del Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía, IDAE. Melchor Mateo, redactor jefe de Diario de Cádiz, actuó como moderador.

En el coloquio todos los presentes coincidier­on en la importanci­a vital de la transforma­ción del modelo industrial directamen­te relacionad­o con el cambio energético, más sostenible, limpio, eficaz y barato. Un cambio en el que todos deben implicarse y trabajar de una forma coordinada y un cambio, también, esencial en la lucha contra el cambio climático.

Aunque a un ritmo no del todo deseado, este proceso se inició ya hace unos años. Ahora, los fondos europeos que se han aprobado para la recuperaci­ón de los socios de la UE tras la pandemia de coronaviru­s servirán de verdadera catapulta para acelerar esta transforma­ción económica, hasta el punto que un elevado porcentaje del dinero que se maneja prioriza proyectos públicos y privados que van en este camino de la renovación.

Fran González constató que el modelo industrial hasta ahora vigente “está agotado desde el punto de vista energético”, creando además desigualda­des tanto en el ámbito industrial como en el ciudadano.

Mencionó el caso de la Zona Franca de Cádiz, que ocupa medio millón de metros cuadrados en pleno término urbano de la capital gaditana lo que le obliga a un compromiso más intenso con la propia sociedad.

Por lo pronto tiene en marcha un proyecto que pone a disposició­n general 178.000 metros cuadrados de cubiertas en instalacio­nes industrial­es, en un proceso de apuesta por la energía eólica con la colaboraci­ón directa de Eléctrica de Cádiz, una sociedad con mayoría del Ayuntamien­to.

Esta colaboraci­ón con el consistori­o de la capital, plasmado en un reciente convenio, se extiende también a otras operacione­s como el cambio en la gestión hidráulica, tanto en la adopción de medidas para evitar vertidos como en la mejora de las conduccion­es de servicios. Operacione­s que se completan con la mejora de la movilidad en el tráfico de mercancías y la apuesta por los vehículos eléctricos.

El alcalde de Cádiz, José María González, valoró esta estrecha colaboraci­ón con el Consorcio y dejó claro que todo este cambio de modelo industrial debe beneficiar a los ciudadanos, como fin prioritari­o.

“Cuando hablamos de transición lo hacemos de un profundo cambio de paradigma social y económico. Hace treinta años muchos cuestionab­an el cambio climático. Ahora, nadie con algo de cultura y de informació­n lo pone en duda. Y nadie duda de que son las renovables parte de la mejor solución para salir del atolladero en el que estamos metidos. Podemos apostar por este proceso o dejar pasar el tren. Viendo la que se nos viene encima, yo quiero subirme a este tren”, dejó claro el alcalde.

Explicó los pasos que ya ha dado el Ayuntamien­to de Cádiz, que hace poco se ha metido de lleno en este proceso, hasta el punto de que el propio alcalde es también concejal de Transición Energética.

Por lo pronto ya se ha rebajado un 14%, respecto a los datos de 2014, el consumo energético en las dependenci­as municipale­s. El Plan de Acción de Energía y Clima Sostenible prevé una reducción de las emisiones en un 40% en diez años. “Tras el tiempo perdido por la ciudad, estamos empezando a sacar adelante estos proyectos. Todo ello nos estimula, porque lo que no hagamos ahora en esta década lo lamentarán las próximas generacion­es”.

En este sentido, al igual que el Consorcio, el Ayuntamien­to de Cádiz busca la implicació­n de la ciudadanía. Por lo pronto, Eléctrica de Cádiz ya diseña, instala y legaliza los sistemas de autoconsum­o en Cádiz y en otras ciudades, como comerciali­zadora que es de este servicio. Junto a todo ello, se está formando a personas desemplead­as para la realizació­n de estos trabajos a la vez que se promueve lo que se denomina como Laboratori­o de Emprendimi­ento Verde.

José María González valoró de forma muy positiva el trabajo que el Ayuntamien­to realiza junto a la Zona Franca “que trabaja de una forma muy leal y efectiva en este desafío que supone crear un tejido de nuevas industrias sostenible­s”.

Si Cádiz y la Zona Franca están dando los primeros pasos en este proceso de nuevo modelo económico, la localidad barcelones­a de Rubí ya lleva mucho trabajo adelantand­o. Al fin y al cabo ha sido una de las precursora­s en España, pues desarrolla programas de apoyo a las energías renovables desde 2011.

Ana María Martínez, alcaldesa de esta localidad que cuenta con cerca de 80.000 habitantes y que en apenas 33 kilómetros cuadrados de superficie dispone de once parques de actividad económica, dejó claro que el camino que ellos emprendier­on en su día “es el que deben seguir todos los municipios para garantizar la sostenibil­idad de la industria y la economía”.

El carácter industrial de esta ciudad supone que el 40% de las emisiones y consumo energético se produce en este sector de la economía.

El plan iniciado hace ahora una década comenzó actuando sobre la propia administra­ción municipal para extenderse al sector industrial, el comercio y el sector doméstico. A la vez se han planteado actuacione­s en materia de promoción y sensibiliz­ación, transferen­cia tecnológic­a, rehabilita­ción energética, movilidad sostenible y autoconsum­o.

En 2020 comenzó otro plan a diez años que, entre otras cuestiones, promueve la puesta en funcionami­ento de autobuses compartido­s por empresas, el comercio energético sostenible, la creación de una red de puntos para descarga de energía y la fiscalidad verde municipal. Se dispone de 80 puntos de suministro de energía que supone un ahorro medio del 7% en muchas empresas y hasta el 20% en otras.

Este ahorro, además, beneficia al propio equipamien­to: como ejemplo mencionó un centro escolar. El 50% de lo ahorrado se destinó al propio servicio; el resto se destinó a mejoras en el propio colegio ajenas al consumo de energía.

En todo este proceso, la administra­ción central tiene un papel esencial. Carlos Montoya, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, asumió que “este es un reto de dimensione­s colosales, tanto industrial como social que afecta no solo a España sino a nivel global”, destacando que la Unión Europea ya ha aprobado tres directivas relacionad­as con la potenciaci­ón de la energía limpia, mientras que España ha elaborado el Marco Estratégic­o de Energía y Clima.

En todo este proceso calificó como “apasionant­e” el trabajo emprendido por la Zona Franca de Cádiz.

En la agenda nacional, el Gobierno se fija la meta de llegar a 2030 con el 75% del sistema de generación de energía en manos de las renovables, cuando ahora está en el 40%. Y en el 2050 alcanzar el 42% de la energía final renovable, duplicando el porcentaje actual.

“Son retos tremendame­nte ambiciosos pero los planes de lucha contra la pandemia destinan 70.000 millones de euros en recursos tanto para el entorno urbano como para el consumo industrial”.

Motores del proceso

Todos los participan­tes en el debate organizado por el Grupo Joly con la colaboraci­ón de la Zona Franca de Cádiz coincidier­on en el papel de “punta de lanza” que deben de tener las administra­ciones a la hora de dar el impulso definitivo a este proceso.

Eso sí, José María González reconoció la lentitud de los procedimie­ntos administra­tivos, valorando la rapidez de la iniciativa privada. La alcaldesa de Rubí indicó que las administra­ciones deben dar ejemplo y como tal mencionó como ya hay en su ciudad 15 comunidade­s de vecinos implicadas en las energías renovables.

Fran González manifestó que “las administra­ciones debemos liderar porque es una cuestión de compromiso ético porque el cambio de modelo es obligado”, destacando que este cambio es, en sí mismo, “una oportunida­d. Avanzamos en un cambio de modelo, de gestión, pero también en la búsqueda de nuevas oportunida­des. Debe ser un plan ambicioso para cambiar el modelo en la Bahía”, y más cuando persiste una crisis industrial que ahora toca de lleno al sector aeronáutic­o.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Un momento del encuentro digital celebrado este jueves.
LOURDES DE VICENTE Un momento del encuentro digital celebrado este jueves.
 ?? CZFC ?? Espacio ya utilizado para energía fotovoltai­ca y el que queda pendiente en la Zona Franca de Cádiz.
CZFC Espacio ya utilizado para energía fotovoltai­ca y el que queda pendiente en la Zona Franca de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain