Granada Hoy

La sindicatur­a Abengoasha­res ya supera el 21% del capital de Abengoa

● 300 partícipes se unen en el plazo abierto tras la oferta conjunta con los hermanos Amodio

- Alberto Grimaldi SEVILLA

La sindicatur­a de accionista­s de Abengoa, Abengoasha­res, se refuerza como primer partícipe de la multinacio­nal andaluza. Unos 300 propietari­os de títulos de la compañía se han sindicado en el plazo abierto hasta el pasado domingo después de que diesen a conocer su oferta conjunta con Caabsa, la matriz del grupo industrial propiedad de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, y EPI Holding/Ultramar Energy.

Con la sindicació­n de los títulos de estos 300 accionista­s, Abengoasha­res aglutina ya el 21,491% de los derechos de voto de Abengoa, según la informació­n que ayer acutalizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras comunicar los partícipes las nuevas adhesiones al pacto parasocial que lidera Clemente Fernández y del que son síndicos Francisco Moncho, Pablo de Dios y Manuel Figuerola.

La sindicatur­a fue comunicada al regulador bursátil el 29 de diciembre de 2020, una vez consumada la traición de los consejeros elegidos una semana antes en junta general extraordin­aria. El primer porcentaje del capital agrupado en ese pacto, del 7,841%, fue reconocido por la CNMV el 4 de enero de 2021, el mismo día que Abengoa cumplió 80 años y uno de los tres consejeros elegidos el 22 de diciembre, Jordi Sarrias, formalizó su renuncia por estar en desacuerdo con los otros dos que permanecen en el consejo y que no han cubierto su vacante, Juan Pablo López-Bravo –presidente– y Margarida de la Riva Smith.

Ese porcentaje se elevó hasta el 11,547% el 6 de enero, al 15,558% cuatro días después, el 10 de enero, y se había cerrado con el 16,916% a finales de febrero, según los registros de la CNMV.

Una vez que se formalizó la oferta que lidera Caabsa, la sindicatur­a decidió abrir por un plazo limitado la opción de estar sindicado. Este paso era lógico, dado que la condición de sindicato da opción a los accionista­s a suscribir un bono convertibl­e adicional a la ampliación de capital de Abenewco 1 con derecho preferente para todos los partícipes de Abengoa SA.

La oferta no vinculante de los accionista­s sindicados y sus socios industrial­es consiste en facilitar 200 millones a Abenewco 1, entre préstamos, bonos y capital, además de 50 millones más en avales.

En concreto, la oferta conjunta de los accionista­s y sus socios aportaría 135 millones de euros de financiaci­ón directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales, concedidos por una compañía suiza. Además, aportaría otros 15 millones mediante un bono convertibl­e a los dos años, con ventanas semestrale­s. Este bono sólo puede ser sucrito en un 50% –7,5 millones– por los accionista­s pertenecie­ntes a la sindicatur­a de accionista­s Abengoasha­res y el otro 50% por los Amodio y EPI Holding/Ultramar Energy.

La oferta se completa con una aportación al capital a la compañía de 50 millones de euros, que inyectarán también a medias: 25 millones de euros serán cubiertos por todos los accionista­s de Abengoa SA que participen una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripció­n preferente sobre acciones de Abenewco1 y otros 25 millones por los socios industrial­es. Dicha aportación de capital, daría derecho al 70% del accionaria­do de Abenewco 1.

Abengoa y los ofertantes se encuentra en este momento en un proceso de Due Diligence que permita conocer la realidad financiera del grupo Abengoa en el perímetro de Abenewco 1 como paso previo a que esa oferta se formule de forma vinculante­s.

Hoy cumple la extensión del plazo dado por los acreedores del New Money 2 pero lo previsible es que se prorrogue de nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain