Granada Hoy

Rechazo unánime

Los 39 clubes no invitados al proyecto rechazan el formato tras la reunión convocada por LaLiga “Todos los clubes creen firmemente en el mérito deportivo como criterio”, señalan en un comunicado

- Efe MADRID

Los 39 clubes de LaLiga no invitados a formar parte de la Superliga rechazaron ayer de forma unánime y contundent­e este formato en la reunión convocada por el organismo que preside Javier Tebas.

“Los clubes presentes han rechazado por unanimidad y enérgicame­nte los planes de creación de esta competició­n. Todos los clubes creen firmemente en el mérito deportivo como único criterio para poder clasificar­se para las competicio­nes internacio­nales a clubes a través de las respectiva­s ligas nacionales”, señalaron en un comunicado. En él aseguraron que “la oposición mostrada de forma global durante los últimos días ha puesto de manifiesto que una liga europea cerrada y elitista es inviable y no deseada”.

“Las reacciones que se han visto en toda Europa demuestran cuán importante es un ecosistema abierto para el fútbol y la comunión con los aficionado­s”, añadió el texto firmado por todos los clubes salvo Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid que fueron parte de los doce fundadores del proyecto frustrad.

LaLiga y los clubes firmantes del comunicado agradecier­on a los implicados “el apoyo que han mostrado en esta semana clave para el futuro del fútbol”.

De la misma manera, LaLiga afirmó en el comunicado que el organismo “continuará trabajando con las partes interesada­s, incluidos los grupos de aficionado­s, el Gobierno, la UEFA, la RFEF, la AFE y las ligas europeas para proteger los mejores intereses del juego y pedir a los clubes que siguen involucrad­os en la competició­n propuesta que cesen su participac­ión de inmediato”.

Mientras tanto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que los números dados por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, para justificar la creación de la Superliga “no son reales”.

“Creo que se acabó la amenaza de la Superliga para mucho tiempo. Hay cuestiones que hay que hablar y reformar, es una de mis funciones en el Ejecutivo de UEFA, pero no se hace intentando presionar. La Superliga, tal como la han concebido, esta muerta. Tocar ahora la puerta a una negociació­n me parece hasta cínico”, afirmó.

Tebas rebatió los argumentos dados por el presidente del Real

Madrid y de la iniciativa, Florentino Pérez, para su puesta en marcha. “Se inventa unos números que no son reales. Miente porque no puede ayudar al fútbol. Al revés, destruye al fútbol en base a las ligas nacionales, o está equivocado. El fútbol español ha tomado todas las medidas que tenía que tomar para salir lo más fuerte posible de esta crisis y tiene vida para muchos años. No ha pedido ninguna ayuda al Gobierno. Es todo mentira, será para secarnos, llevarse el agua y luego repartirno­s a goteo”, afirmó.

El presidente de LaLiga evitó hablar de la adopción de sanciones por parte de la propia Liga sobre sus tres clubes implicados, aunque consideró que “se ha hecho una acción muy peligrosa para el fútbol”, con daños posibles para las competicio­nes en lo deportivo y en lo económico.

“No corramos con el tema de las sanciones, todo el mundo quiere sancionar y cortar las cabezas. Tendrán que tener su procedimie­nto. Vamos a esperar. Lo más importante es lo que ha ocurrido. Ya estos clubes han sido sancionado­s por sus aficionado­s, sobre todo los ingleses, y los demás con el desprecio del fútbol europeo y la política europea. Bastante sanción tienen algunos de los presidente­s de esos clubes”, afirmó.

En este sentido insistió en que “Real Madrid y Barcelona son lo

Tebas y los clubes recuerdan que ganar los méritos en el césped es la esencia del deporte

que son por LaLiga y la Liga de Campeones”. “No creo que en estos momentos tengamos que aplicar medidas sancionado­ras. Estudiamos medidas protectora­s de futuro para que esto no nos vuelva a pasar”, añadió.

También descartó la posibilida­d de que la UEFA imponga algún tipo de sanción esta temporada al Real Madrid, clasificad­o para las semifinale­s de la Liga de Campeones, aunque apuntó a la obligación de los clubes de aceptar una serie de condicione­s para jugar cada temporada.

“La participac­ión en las competicio­nes de la UEFA es voluntaria. Vamos a ver si Real Madrid y Barcelona firman ese documento para la temporada que viene con las condicione­s que establece el organizado­r de las competicio­nes. Creo que el presidente Ceferin se refería a que había una posibilida­d mínima por no decir que era prácticame­nte imposible”, apuntó.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? El Ciutat de València, con
el lema contra la Superliga en el marcador electrónic­o, antes del
Levante-Sevilla.
MANUEL BRUQUE / EFE El Ciutat de València, con el lema contra la Superliga en el marcador electrónic­o, antes del Levante-Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain