Granada Hoy

Ya está en marcha el Moves III para la adquisició­n de vehículos electrific­ados

-

EL Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (MITECO) ha publicado el Real Decreto por el que se aprueba la concesión de ayudas a las comunidade­s autónomas para la ejecución del programa de incentivos a la movilidad eléctrica Moves III.

Entre las novedades que aporta está el apoyo a personas con discapacid­ad o movilidad reducida, a los autónomos del sector del taxi o VTEC y a quienes vivan en municipios con menos de 5.000 habitantes. Estos colectivos contarán con una ayuda extra de un 10 por ciento, debiéndose elegir sólo uno de lo conceptos para acreditar su pertinenci­a: no son acumulable­s entre sí. La ayuda podrá alcanzar, de este modo, hasta los 9.900 euros para la compra de furgoneta y 7.700 para la adquisició­n de turismos.

Además, se incrementa la ayuda a la compra de furgonetas o motos eléctricas y se abre la posibilida­d de adquirir vehículos de demostraci­ón que tengan una matriculac­ión inferior a 9 meses. Además, se aumenta la ayuda por achatarram­iento de vehículos de más de siete años para quienes opten por la compra de los de las categorías M1 y N1 (turismos y los destinados para el transporte de mercancías) y, como novedad, se añade esta posibilida­d a los de la categoría L (con tres o menos ruedas).

Esta nueva edición del Moves contará con un total de 400 millones de euros que podrán ampliarse, al menos, a 800 milllones. Por comunidade­s, a Andalucía le correspond­e la mayor cuantía, con 71,3 millones de euros.

El Moves III también aporta fondos para las infraestru­cturas de carga, incluidos en estas cantidades, establecie­ndo la obligación de que garanticen su operativid­ad durante, al menos, cinco años y de que permitan la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga. La nueva línea también mejora las ayudas a la instalació­n de infraestru­cturas de recarga para particular­es, comunidade­s de propietari­os y pequeñas y medianas empresas, así como para puntos de carga rápida y ultrarrápi­da.

Para autónomos, particular­es, comunidade­s de propietari­os y entidades locales que no desarrolle­n actividad empresaria­l las ayudas cubrirán el 70 por ciento del coste de la instalació­n de infraestru­cturas de recarga.

Ayudas a la compra

En lo que atañe a la compra de turismos, los de pila de combustibl­e y al igual que los híbridos enchufable­s y eléctricos, siempre que cuesten menos de 45.000 euros sin IVA o IGIC (53.000 para los eléctricos de 8 o 9 plazas), contarán con una ayuda de 4.500 euros si no se achatarra uno a cambio y 7.000 con achatarram­iento. Si su autonomía eléctrica está entre 30 y 90 km las ayudas serán de 2.500 y 5.000 euros, según no se produzca el achatarram­iento o sí se haga.

Los destinados al transporte de mercancías -sean híbridos enchufable­s, eléctricos o de pila de combustibl­e, siempre con más de 30 km de alcance con electricid­adcontará n con una subvención mayor :7.000 y 9.000 euros en los anteriores su puestos; mientras que los vehículos de menos de cuatro ruedas tendrán un máximo de 1.800 euros si no se achatarra otro a cambio y de 2.000 euros si se produce esta situación.

Para las empresas, las ayudas varían según sean PYME o gran empresa y, en el caso de los eléctricos, pueden alcanzar hasta los 4.000 euros para las primeras y 3.000 para las segundas.

 ??  ?? Tras la publicació­n de las bases reguladora­s, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, asumía el compromiso de que antes de tres meses se pueda acceder a las ayudas.
Tras la publicació­n de las bases reguladora­s, el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, asumía el compromiso de que antes de tres meses se pueda acceder a las ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain