Granada Hoy

SEAT MÓ, LA MOVILIDAD A DOS RUEDAS SEAT pone la marcha eléctrica

● El concesiona­rio Vigilsa de Granada acogió la presentaci­ón de la nueva gama de vehículos

-

DESDE el mítico 600 hasta otros modelos más contemporá­neos como el SEAT Ibiza o el SEAT León, la historia española de las cuatro ruedas no puede separarse de las cuatro letras de la marca, por eso a nadie debería extrañar que el futuro de la automoción arranque desde los concesiona­rios de SEAT, que este mes ha presentado sus nuevos modelos híbridos y eléctricos, una nueva gama de vehículos que van a representa­r “el presente y el futuro” de la compañía, tal y como explicó durante la presentaci­ón la gerente de SEAT Vigilsa en Granada, Teresa Gil.

Todos estos modelos siguen la carretera por la que ya circuló el SEAT Toledo, presentado en las Olimpiadas de Barcelona (1992) y que fue el primer vehículo de la compañía, como recordó Francisco Ruiz, director comercial de Vigilsa, quien añadió que aquel vehículo fue un adelantado a su época, ya que los costes de fabricació­n eran demasiado elevados y no había incentivos fiscales para su compra. Pero ahora, esa situación ha cambiado y SEAT ha decidido darle a la sociedad lo que lleva años demandando, vehículos que contaminen poco y que, de paso, no sean un gasto demasiado elevado.

De forma algo más detallada, las nuevas tecnología­s de motorizaci­ón de los coches de la marca se dividen en el uso de gas natural comprimido, microhíbri­do, híbrido enchufable y eléctrico puro. Los dos primeros cuentan con la etiqueta ECO, mientras que los otros dos lucen el distintivo de Cero Emisiones. Ambas etiquetas suponen numerosas ventajas, como la posibilida­d de entrar en zonas restringid­as de las capitales o la de beneficiar­se de las distintas ayudas estatales para la compra de vehículos no contaminan­tes.

En el gas natural comprimido se mezcla un depósito de gasolina y uno de gas natural y está presente en modelos tan conocidos como el Arona, el Ibiza (ambos con motor 1.0 TGI 90 caballos) y el León (tanto en manual como en automático dsg 7 velocidade­s). Todos ellos tienen en común la combinació­n de dos depósitos que permiten realizar hasta 600 kilómetros sin repostar. Además, hay que tener presente que el precio del gas natural es más bajo, por lo que llenar el depósito costaría alrededor de un 2035% menos que un diésel.

La combinació­n también está presente en los microhíbri­dos, que combinan un motor de combustión (gasolina) con otro eléctrico, que es el que hace la función de arrancador y generador de corriente, todo ello con una batería de 48 voltios.

Un funcionami­ento similar es el que encontramo­s en los híbridos enchufable­s, que la compañía ofrece en los modelos Tarraco y León (este último en cinco puertas y ST). Esta tecnología permite escoger qué motor deseamos utilizar, pudiendo circular con el motor eléctrico hasta 60 km, aunque esta distancia puede aumentar gracias al carácter regenerati­vo del mismo. Estos modelos cuentan con 204 caballos (150 del motor gasolina y 90 del eléctrico) y una batería de 13 kw.

Pero, sin duda, la joya de la corona es el eléctrico puro, que está presente en el SEAT Mii, que Granada Hoy tuvo la ocasión de probar realizando un viaje desde las instalacio­nes de Vigilsa hasta el Campus Naútico de la Universida­d de Granada situado en el Pantano Cubillas. Durante este trayecto pudimos comprobar la suavidad de la conducción del Mii, sumada a la rapidez de aceleració­n y la estabilida­d, algo a lo que sin duda ayuda la colocación de la batería en la parte inferior, mejorando su punto de equilibrio.

Junto a las cuatro ruedas, SEAT también presentó sus propuestas para la movilidad urbana, que se concretan en la SEAT MÓ eScooter 125 y el eKickScoot­er, con los que pretende dar una respuesta a la nueva movilidad de las ciudades.

La eScooter, cuenta con una autonomía de 137 km y una velocidad punta de 95 km/h y al igual que el Mii es completame­nte eléctrica, por lo que no tiene más gastos que las piezas de desgaste. Además, cuenta una batería extraíble, por lo que podemos dejarla cargando en el parking o llevarla a casa. Este vehículo se puede adquirir por 6.250 euros, a los que habría que descontar las ayudas estatales y de la propia compañía automovilí­stica.

Por su parte, el eKickScoot­er es un patinete que cuenta con hasta 65 kilómetros de autonomía, puede circular hasta 25 km/h y subir pendientes de hasta un 25% de inclinació­n. Este vehículo tiene un precio de 450 euros.

Con todos estos vehículos SEAT pretende subir la siguiente marcha dentro de la movilidad nacional, porque no queda duda de que el vehículo eléctrico es el futuro y la compañía se dirige ya directamen­te hacia él.

 ?? FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Y G. H. ?? 2
1. y 3. Varios de los coches híbridos de la gama SRAT expuestos en el concesiona­rio de Vigilsa. 2. El SEAT Terraco enchufado a un punto de carga.
FOTOS: JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Y G. H. 2 1. y 3. Varios de los coches híbridos de la gama SRAT expuestos en el concesiona­rio de Vigilsa. 2. El SEAT Terraco enchufado a un punto de carga.
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain