Granada Hoy

Pacientes de entre 40 y 50 años, los que más ocupan ahora los Cuidados Intensivos

- R. G. GRANADA

Los hospitales de Granada están lejos de padecer la saturación de anteriores oleadas del coronaviru­s, cuando se rozó el millar de pacientes, mientras que ahora hay 346 personas ingresadas con Covid. Pero la evolución de las UCI está siendo lo más preocupant­e porque tienen a 95 pacientes en estos momentos y eso supone un 26% (casi uno de cada tres) de los hospitaliz­ados. El perfil de paciente ha cambiado.

El paciente tipo que ingresa en las UCI ha cambiado: son más jóvenes porque los mayores están vacunados, a lo que se añade que las nuevas cepas de la virus tienen un curso más rápido. Muchos acuden a la consulta por la mañana e ingresan a las pocas horas.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, Ricard Ferrer, lo explica así en una entrevista a Efe y asegura que las nuevas variantes están inf luyendo en la gravedad de los pacientes, especialme­nte en los más jóvenes (los de 40 y 50 años) que llegan con un cuadro clínico “muy agudo” de la enfermedad.

Ferrer recuerda que antes “los pacientes iban primero a sala, unos mejoraban y otros iban a la UCI” pero eso ha cambiado drásticame­nte por el predominio de las variantes, muy contagiosa­s y de curso rápido, en especial la británica. Este médico intensivis­ta y jefe de la UCI del hospital

Vall d’Hebron (Barcelona) no es dado a hacer prediccion­es pero “la lógica indica que con más vacunas y menos restriccio­nes”, en las próximas semanas la población en las Unidades de Cuidados Intensivos será más joven, porque será la no inmunizada.

En estos momentos, la media de edad está en 62 años pero en unas semanas esta media bajará y el grupo dominante estará en los 40 y 50 años. A los intensivis­tas también les preocupan los menores de 35 que, aunque no son muchos los ingresados en UCI en este momento, coinciden en un patrón de obesidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain