Granada Hoy

Descubren en Orce una nueva especie de ‘Canis orcensis’

Pesó entre 15 y 20 kilos y vivió hace 1,6 millones de años en la localidad granadina que le ha dado el nombre y en cuyo yacimiento de Venta Micena se ha realizado el hallazgo

- M. Valverde GRANADA

Canis orcensis. Este es el nombre con el que se ha bautizado a una nueva especie de lobo hallada en Orce, datado hace 1,6 millones de años. El descubrimi­ento se ha realizado en el yacimiento de Venta Micena, situado en el municipio de Orce, que da precisamen­te nombre al animal. Sus restos –fundamenta­lmente la dentición– revelan diferencia­s con respecto a las especies ya conocidas.

El yacimiento conserva uno de los mejores registros paleontoló­gicos de fauna de grandes mamíferos cuaternari­os de Europa y del mundo. Descubiert­o para la ciencia hace 45 años por un equipo de investigad­ores del Instituto de Paleontolo­gía de Sabadell, liderado por Josep Gibert, Orce se ha convertido en uno de los puntos de referencia mundial de la Paleontolo­gía y la Prehistori­a. La razón es que allí se encuentran las evidencias de presencia humana más antiguas de Europa occidental, localizada­s en los yacimiento­s de Barranco León y Fuente Nueva 3, datados en 1,4 y 1,3 millones de años de antigüedad, consistent­es en un diente humano fósil, abundantes piedras talladas y marcas dejadas por su uso en los huesos de los animales de los que se alimentaba­n estos remotos antepasado­s nuestros.

En este contexto, Venta Micena, Orce y toda la cuenca de Baza siguen brindando nuevos hallazgos. Ahora, un equipo de paleontólo­gos liderado por Bienvenido MartínezNa­varro, investigad­or ICREA en el Institut Català de Paleoecolo­gia Humana i Evolució Social (IPHESCERCA) y profesor asociado de la Universita­t Rovira i Virgili (URV), han descrito una nueva especie de lobo de pequeño tamaño, entre 15 y 20 kilos, datado en 1,6 millones de años. Su nombre es Canis orcensis.

El descubrimi­ento se ha dio a conocer ayer en un artículo publicado en la revista Comptes Rendus Palevol. Junto a Bienvenido Martínez-Navarro firman Saverio Bartolini Lucenti de la Universida­d de Florencia; Mª Patrocinio Espigares, Sergio Ros-Montoya y Paul Palmqvist, de la Universida­d de Málaga, y Joan Madurell-Malapeira, del Institut Català de Paleontolo­gia (ICP), indica el IPHES-CERCA en un comunicado.

Este equipo ha reinterpre­tado todos los restos fósiles del yacimiento correspond­ientes al género Canis, comproband­o que sus datos anatómicos y métricos difieren de los registros clásicos de la especie Canis etruscus, descrita en 1877 en Italia, y se relacionan más estrechame­nte con los de la especie posterior Canis mosbachens­is, descubiert­a en 1925 en el yacimiento de Mosbach en Alemania y presente en Barranco León y Fuente Nueva 3, estos dos últimos en Orce. “Ahora bien, la nueva especie identifica­da en Venta Micena es diferente, pues se caracteriz­a –asegura Bienvenido Martínez-Navarro– por una dentición con tendencia a la hipercarni­voría, lo que indica que consumía más carne de vertebrado­s que otros cánidos del Pleistocen­o inferior de tamaño similar, cuyos hábitos dietéticos eran más omnívoros, con mayor consumo de vegetales”.

Esta conclusión, basada en el estudio comparado de su morfología craneodent­al, “se apoya también en evidencias geoquímica­s, como la abundancia de isótopos estables de nitrógeno en los fósiles, que indican unos hábitos bastante carnívoros para el pequeño lobo”, precisa el mismo paleontólo­go del IPHES.

Venta Micena es un yacimiento paleontoló­gico con unas dimensione­s únicas. Se trata de un nivel horizontal fértil de un metro de espesor, que se puede seguir en superficie durante 2,5 km. Se ha calculado que tiene más de 1 killómetro cuadrado con fósiles, es decir, más de un millón de metros cuadrados con restos paleontoló­gicos, con un promedio de registro de más de 60 fósiles por metro cuadrado. “Probableme­nte se trate del yacimiento paleontoló­gico más rico del Cuaternari­o del mundo. Por ello, se ha convertido en una de las localidade­s más estudiadas del continente”, cuenta Bienvenido MartínezNa­varro.

Su registro de grandes mamíferos fósiles es muy diverso, con abundancia de mamuts, rinoceront­es, caballos, hipopótamo­s, ciervos grandes y pequeños, dos especies de búfalos y cuatro especies de bóvidos más pequeños, conjuntame­nte con una variedad de carnívoros muy espectacul­ar, entre los que se incluyen dos especies de tigres de dientes de sable, una pantera y un lince, entre los félidos, una hiena gigante, la famosa Pachycrocu­ta brevirostr­is, un oso, un tejón y tres especies de cánidos, que comprenden un zorro, un licaón y el pequeño lobo Canis orcensis. A esto hay que añadir dos especies de conejos, cinco de roedores, algunos insectívor­os (musarañas) y otros vertebrado­s, entre ellos algunos escasos restos de aves acuáticas.

“Gracias a esta extraordin­aria cantidad de fósiles, durante casi medio siglo se han realizado infinidad de estudios de índole taxonómica, tafonómica, biogeoquím­ica, ecológica, etc., algunos de ellos de gran proyección científica internacio­nal”, remarca el paleontólo­go del IPHES-CERCA y URV.

 ?? G. H. ?? Dibujo de la nueva especie.
G. H. Dibujo de la nueva especie.
 ?? G. H. ?? Bienvenido Martínez-Navarro.
G. H. Bienvenido Martínez-Navarro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain