Granada Hoy

El sector agrario ve insuficien­te la rebaja de módulos del IRPF

- T. Monago SEVILLA

Valora que entren olivar, uva de vino, flor cortada o ganadería de carne, pero echan en falta una reducción más generaliza­da

El Gobierno vuelve a rebajar la carga impositiva de agricultor­es y ganaderos después de que en diciembre redujera un 20% la base imponible de la estimación objetiva del IRPF (la tributació­n por módulos) a todos los productore­s. Ayer se publicó una Orden del Ministerio de Hacienda, a propuesta de Agricultur­a, por la cual se reducen los Índices de Rendimient­o Neto del perio

El Gobierno valora la medida, sumada la reducción de diciembre, en 1.081 millones

do de 2020 (el baremo que se usa para calcular el tributo) para determinad­os sectores.

El Gobierno calcula que la rebaja impositiva supondrá un ahorro para los agricultor­es de 534 millones de euros, que se suman a los 547 de la Orden del 22 de diciembre. En total, el impacto se calcula en 1.081 millones de euros y los beneficiar­ios ascienden a 900.000 entre las dos órdenes.

La orden beneficia en toda España (hay también reduccione­s provincial­es y municipale­s) a agricultor­es y ganaderos de f lor cortada, olivar, uva de vinificaci­ón, productore­s de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne y apicultore­s.

De forma adicional, según informa el Ministerio de Agricultur­a, para la declaració­n de la renta de 2020 se continuará aplicando el coeficient­e corrector por uso de electricid­ad para el riego. Así agricultor­es que utilicen electricid­ad para el riego podrán beneficiar­se de una reducción de un 20% del rendimient­o neto para cultivos regables.

En las organizaci­ones agrarias andaluzas, COAG, Asaja y UPA, hay insatisfac­ción. Echan de menos la presencia del almendro, los subtropica­les, los cítricos, los hortícolas (excepto el tomate de Conil), la ganadería de leche, el algodón (excepto en Córdoba), los cereales, la patata y el girasol, entre otros. Incluso hay organizaci­ones, como UPA Andalucía que consideran que la imposición para los agricultor­es será mayor en esta declaració­n de la renta que el año pasado, cuando se produjo una reducción de la base imponible más amplia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain