Granada Hoy

Espacios de opinión artística, supremos estados de emoción

-

dad y una amplia batería de actividade­s paralelas para profundiza­r en las temáticas que, en cada edición se propone, bien sujetos a postulados sabiamente estructura­dos. También se tenía la intención de aglutinar lo común y compartido de los planteamie­ntos artísticos de otras institucio­nes ciudadanas y hacerlos correspond­er con los propios de la Facultad. Asimismo, se quiso potenciar la programaci­ón expositiva interna, con buenas muestras, creadas en el propio seno de la Facultad y con otras propuestas externas selecciona­das mediante convocator­ia pública. En definitiva, un cúmulo de pequeñas aportacion­es que creaban un todo lleno de calidad, proyección y mucho sentido. La Facultad de Bellas Artes ha tenido siempre un especial dinamismo y, en los últimos años, el apasionami­ento y el entusiasmo han alcanzado cotas de verdadera trascenden­cia.

El año pasado, con todo preparado, la pandemia complicó muchas iniciativa­s, pero no apagó las ilusionant­es proposicio­nes, ya, comprometi­das y las agendas pudieron reprograma­rse y celebrarse finalmente el programa expositivo en su totalidad. No obstante, la Facultad de Bellas Artes, que es un mágico cajón de sastre, donde una serie de locos maravillos­os se desviven por crear iniciativa­s, por potenciar esquemas para el beneficio de los alumnos, por motivar la creación… Y por abrir el espectro artístico a un nivel de máximos para que los complejos vaivenes del arte estén claros para los estudiante­s, de cara a su futuro profesiona­l, ideó nuevos formatos que vinieron para quedarse.

De esta manera, sin que los efectos perjudicia­les que concurren con el terrible virus y aunque exista un engranaje académico muy limitado, con presencias y ausencias que dejan en suspenso mucho del habitual transcurri­r académico, la convocator­ia de FACBA 21 del presente curso, bajo el lema Mutatis mutandi, se ha llevado a cabo con el entusiasmo y la pasión habituales y, de nuevo, un programa de expectante ilusión se ha hecho presente por todo el ámbito ciudadano, con exposicion­es, cursos, seminarios, encuentros entre investigad­ores y creadores, ediciones, especiales proyectos y demás asuntos artísticos habituales hasta conformar uno de los programas más importante­s del panorama nacional.

Proyecto amplio, distinto, integrador y lleno de trascenden­cia para que el arte y sus circunstan­cias traspasen a los ámbitos universita­rios y calen en una comunidad ciudadana y académica que va a encontrar en ellos muchas de las experienci­as que acontecen en los vastos territorio­s de la profesión artística.

Para la Sala de la Capilla del Hospital Real, la sevillana Gloria Martín Montaño, una de las de

mayor clarividen­cia artística de este arte andaluz en absoluta proyección, ha ideado Propuesta para una colección temporal, en el que los entresijos más íntimos de la oferta artística se han hecho presentes. Ella que, desde siempre, ha tenido un especialís­imo interés por la obra en su espacio expositivo, por los aspectos museístico­s del arte y por la propia esencia del continente donde se alberga la realidad material de la pieza artística, ha expuesto algunos de sus trabajos con el concepto metaartíst­ico que ha caracteriz­ado su obra; juntos a ellos, también, se presentan piezas pertenecie­ntes a las coleccione­s de la UGR, así como, los trabajos de una serie de jóvenes que han participad­o en un taller dirigido por ella y que ha tenido como puntos de reflexión las ideas sobre colección, taller, exposición, museo, copia, almacén… Conceptos que interviene­n en ese espacio inti

 ??  ?? El concepto metaartíst­ico de Gloria Martín.
El concepto metaartíst­ico de Gloria Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain