Granada Hoy

Vuelta al tajo reivindica­tivo

● Los trabajador­es toman las calles en la marcha del Primero de Mayo

- E. A. GRANADA

Cuando hay una manifestac­ión, cualquiera, se suele aludir al tópico de “tomar la calle”, una expresión sonora y con garra que ayer tomó forma más que nunca en la lucha por los derechos de los trabajador­es con la tradiciona­l marcha del 1º de Mayo, Día Internacio­nal del Trabajo, en la que los sindicatos de clase reclamaron al Gobierno que cumpla con los acuerdos laborales y se esfuerce en un momento tan complejo como el actual. Miles de personas, 5.000 granadinos según las organizaci­ones convocante­s de CCOO y UGT, salieron al mediodía de ayer a inundar de rojo las calles céntricas de la capital para llamar la atención sobre la lucha laboral. Asimismo, en la capital costera de Motril también se reprodujer­on las escenas clásicas de cada uno de mayo, excepto en 2020 cuando la lucha laboral se encontraba confinada como el resto del mundo debido a la pandemia del Covid.

Sin embargo, dos años después las organizaci­ones sindicales y los trabajador­es retomaron su ‘diálogo social’ concentrán­dose en las calles y devolviend­o el trabajo a la centralida­d del debate político. El sol se alió con los sindicatos de clase en la principal movilizaci­ón en Granada por el Día Internacio­nal de los Trabajador­es, convocada por CCOO y UGT. Miles de personas pasearon por el centro con símbolos, pancartas y proclamas en una manifestac­ión que partió desde los Jardines del Triunfo para llegar hasta Puerta Real con lemas a favor de subir el SMI (Salario Mí

nimo Interprofe­sional), derogar la reforma laboral, defender las pensiones y la lucha contra la precarieda­d. Para variar, se pudo ver un horizonte lleno de banderines y personas con mascarilla­s rojas guardando las distancias de seguridad que marca el protocolo al que ya está acostumbra­do todo el mundo después de un año de pandemia.

Con protagonis­mo de sectores como el bancario, por la noticia de despidos en entidades financiera­s, o el sanitario (que continúa luchando de la mejor forma para atajar la pandemia), la concentrac­ión sindical del Primero de Mayo transcurri­ó sin incidencia­s y en un tono festivo debido a la jornada de buen tiempo. Eso sí, casi cualquier sector (hostelería, limpieza, transporte empleo público, privado, autónomos, comunicaci­ón...) tiene un buen puñado de razones para salir a la calle siempre y más en un tiempo como el actual.

Una manifestac­ión que se produce días después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) siga señalando a Granada entre las diez provincias españolas con las peores tasas de paro y sin que el mercado laboral muestre signos de poder revertir el duro golpe del Covid con la cifra de desemplead­os superando la barrera de los 100.000.

De hecho, en Granada se han destruido más de 20.000 empleos desde que irrumpió el coronaviru­s en una provincia cuya economía lleva años en el vagón de cola de España. Esto hace que manifestac­iones como la de este 1º de Mayo tengan un simbolismo doble: primero porque el año pasado no se celebró esta marcha debido a las restriccio­nes del coronaviru­s en la etapa de confinamie­nto más duro y segundo, ante la acuciante situación de la economía granadina.

No fue la única acción reivindica­tiva de la jornada de este sábado, sino que a su manera Vox también quiso llamar la atención con una contramani­festación sindical en el Polígono de Florío, intentando hacer un ‘escrache’ muy singular al igual que hicieron hace dos años con los coches por Camino Ronda, mientras que otras organizaci­ones sindicales como CGT, Ustea y el SAT también llamaron la situación sobre la lucha laboral con una concentrac­ión en la Caleta de Granada capital. Diferentes maneras de abordar la cuestión de la lucha laboral, que, con mascarilla, pero vuelve a estar en la calle.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Los sindicatos cifraron en 5.000 personas el número de asistentes a la marcha en la capital
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Los sindicatos cifraron en 5.000 personas el número de asistentes a la marcha en la capital
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ Y JESÚS JINMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? 1
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ Y JESÚS JINMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS 1
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
1 y 2. La marcha, por la Gran Vía, con el lema principal de ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajador­a. 3. En defensa de la sanidad pública. 4. Pancarta por los despidos en H&M. 5. Daniel Mesa (CCOO Granada). 6. Juan Francisco Martín (UGT Granada). 7. La hostelería, otro sector muy castigado.
3 1 y 2. La marcha, por la Gran Vía, con el lema principal de ‘Ahora toca cumplir, un país en deuda con su gente trabajador­a. 3. En defensa de la sanidad pública. 4. Pancarta por los despidos en H&M. 5. Daniel Mesa (CCOO Granada). 6. Juan Francisco Martín (UGT Granada). 7. La hostelería, otro sector muy castigado.
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 6
6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain