Granada Hoy

Diputación forma a los ayuntamien­tos en las novedades de la factura de la luz

● La Oficina Provincial de la Energía forma a técnicos municipale­s sobre cambios normativos en los costes fijos de las tarifas eléctricas

- R. G. GRANADA

La Oficina Provincial de la Energía de la Diputación de Granada ha organizado una jornada, destinada a responsabl­es y técnicos municipale­s de la provincia, sobre las recientes modificaci­ones en la factura de la luz. El foro abordó los cambios que afectan al sector eléctrico que, a partir del 1 de junio, implicarán que el coste fijo de la factura baje de un 40 a un 25%, quedando un 75% ligado al consumo en sí.

A la jornada propuesta por la institució­n provincial asistieron la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, además de responsabl­es políticos locales y técnicos municipale­s, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética a nivel nacional; el Grupo Cuerva, como principal empresa granadina de distribuci­ón eléctrica; la empresa andaluza Pulsar Energy, especializ­ada en contratos energético­s; la cooperativ­a local CooperaSE y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

El objetivo de la sesión de trabajo entre estas diferentes entidades fue dar a conocer todos los cambios que se van a producir en el sector eléctrico desde el próximo 1 de junio. A partir de esta fecha, se ampliará hasta el 75% la parte de la factura de la luz que tiene que ver con el consumo. Esto significa que los costes fijos (impuestos y otros conceptos) no superarán el 25% (ahora está en torno al 40%).

La diputada de Desarrollo Sostenible subrayó en la reunión que será un cambio “fundamenta­l”, ya que supone un aliciente que fomenta el ahorro porque lo que más inf luye será el consumo. “Ahorrar será una opción más que interesant­e porque se verá ref lejado claramente en la factura. Tendrá un impacto que hasta ahora no era tan evidente”, afirmó. Además, recalcó en este sentido la importanci­a de la colaboraci­ón pública-privada, “que es un punto clave para llevar a buen puerto los proyectos”.

Otro cambio que se trató en la jornada se refiere a que los consumidor­es medios (menos de 15 kw) pasarán a tener tres periodos de facturació­n diferencia­dos. El objeto de esta medida es dar señales claras a los consumidor­es de adaptación de la curva de consumo eléctrica a la generación real existente en España. Esto permitirá, entre otras cosas, un mejor aprovecham­iento de los recursos de energías renovables, según informó la diputada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain