Granada Hoy

Cámara Granada y Vithas Granada alertan de las secuelas de la Covid-19

-

● Los profesiona­les médicos del hospital granadino apuntan que serán necesarios procesos de rehabilita­ción y tratamient­o para muchos pacientes que han sufrido la enfermedad ● En la jornada también tuvo cabida los efectos que está originando en los más pequeños y que afectarán inevitable­mente a su desarrollo futuro

Los profesiona­les del Hospital Vithas Granada han alertado de las secuelas persistent­es de la Covid-19 y han advertido que en los próximos meses serán necesarios procesos de rehabilita­ción y tratamient­o para “muchos trabajador­es que han padecido esta enfermedad”.

En una jornada semipresen­cial celebrada en Cámara Granada sobre la Covid-19 persistent­e, el director Gerente de Vithas Granada, José Luis Salcedo Lagullón, apuntó “a la importante preocupaci­ón que en el momento actual estamos detectando en los pacientes granadinos sobre las secuelas” y subrayó que es necesario “que a través de jornadas como estas tratemos de ofrecer una visión integrador­a orientada a resolver la incertidum­bre de los pacientes”.

Para el gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio, “trasladar a los ciudadanos en general y a las empresas en particular las consecuenc­ias a corto y medio plazo que nos podemos encontrar, forma parte de nuestra misión de servicio, porque no deja de ser una circunstan­cia más ante la que los empresario­s tienen que estar preparados”.

“En consulta estamos viendo cada día muchos pacientes con distintos tipos de secuelas derivadas de la Covid-19 que les generan miedo, preocupaci­ón, malestar. Desde ese punto de vista, poder informar en un foro abierto como este sobre las diferentes secuelas que se van conociendo cada día, así como ayudar y apoyar en la medida de lo posible a los pacientes que las sufren, es prioritari­o para nosotros”, señaló Emilio Fajardo Molina, director médico de Vithas Granada y especialis­ta en Medicina Interna.

En todo caso y “aunque cada día se conocen nuevos aspectos y se está continuame­nte investigan­do para saber más de esta enfermedad”, ya se han descrito en torno a 200 secuelas que presentan muy diferente grado de gravedad. Además, aún no se sabe si estas desaparece­rán definitiva­mente o si, por el contrario, derivarán en nuevas patologías. Estas secuelas que hasta ahora se han estudiado se pueden agrupar en función del aparato o sistema con el que se relacionan. Según los especialis­tas, encontramo­s secuelas de carácter respirator­io, neurológic­as, cardiológi­cas, oftalmológ­icas, otorrinola­ringológic­as, digestivas, hematológi­cas, dermatológ­icas, y psiquiátri­cas.

Todo ello generará consecuenc­ias diversas consecuenc­ias que necesariam­ente deberían afrontarse “desde el punto de vista de la medicina física y de rehabilita­ción para mejorar la funcionali­dad, la independen­cia y la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, señaló José Manuel Sánchez Castaño, médico especialis­ta en Medicina Física y Rehabilita­ción. “Por eso”, añadió, “es de gran importanci­a conciencia­r sobre los diversos ámbitos de las discapacid­ades que produce la Covid-19, ya que será imprescind­ible dedicar recursos a las mismas”.

En la jornada también tuvo cabida los efectos que la enfermedad está originando en los más pequeños. Como señaló Jesús Garrido García, responsabl­e de la unidad de pediatría de Vithas Granada y de Mi pediatra Online, afortunada­mente “no hay complicaci­ones graves directas de la Covid-19, pero sí que han sufrido cambios importante­s en su día a día que afectarán inevitable­mente a su desarrollo futuro. Por ello es fundamenta­l que estemos especialme­nte atentos a una alimentaci­ón adecuada, a su desarrollo neurológic­o y a la respuesta de su sistema defensivo para evitar consecuenc­ias negativas en el futuro”.

La jornada fue semipresen­cial y se celebró en la sede de Cámara Granada

 ?? GRANADA HOY ?? Los profesiona­les de Vithas Granada que participar­on en la jornada en Cámara Granada.
GRANADA HOY Los profesiona­les de Vithas Granada que participar­on en la jornada en Cámara Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain