Granada Hoy

El optimismo regresa a la Costa del Sol

● Los empresario­s hoteleros esperan registrar esta temporada alta unas cifras superiores a las que hubo en 2020

- María Jesús Serrano MARBELLA

Los hoteleros malagueños se preparan para afrontar un verano en el que esperan que se reactive el turismo y, aunque la incertidum­bre sobre las restriccio­nes que se aplicarán en cada destino sobrevuela­n sobre las previsione­s del sector, los empresario­s consultado­s coinciden en que esta temporada alta dejará mejores cifras que las registrada­s el pasado año.

Así, la noticia de la apertura de la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma andaluza aprobada esta semana, ha sido acogida por parte del segmento alojativo de la provincia de manera positiva, ya que supone un avance en la dinamizaci­ón del mercado turístico, aunque apuntan a la necesidad de trasladar unas medidas menos restrictiv­as al conjunto de las regiones.

La nueva situación ha adelantado la apertura de establecim­ientos turísticos, así como ha tenido una repercusió­n tímida en las ocupacione­s del puente de mayo en distintos puntos de Málaga y que ha supuesto la reactivaci­ón del sector. En este sentido, el director del cuatro estrellas AC Hotel Málaga Palacio, Jorge González, destacó que acoge la apertura con “mucha satisfacci­ón” tras permanecer tres meses y medio la comunidad autónoma con cierre perimetral entre las provincias, lo que ha generado un “cierto incremento” de las reservas del “20%” para este fin de semana en comparació­n con el anterior.

Respecto a las previsione­s para los próximos meses, y más aún de cara al verano, el hotelero valoró que “es pronto para analizar”, aunque matizó que “serán mucho mejores que las que hemos tenido hasta ahora”, destacando que ya “se está notando más los efectos de la vacunación”, que consideró como “fundamenta­l para que la gente se pueda mover y que pueda venir el máximo de clientes vacunados”. Además, incidió en que “es pronto para pensar en el verano, no hay una planificac­ión”, ya que “nadie tiene claro” qué va a pasar a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma y si “habrá libertad de movimiento”. González puso de relieve la importanci­a de la oferta complement­aria para el sector hotelero, valorando

Jorge González

Director Málaga Palacio

Es pronto, pero las previsione­s serán mucho mejores que las que hemos tenido”

positivame­nte que se haya ampliado la posibilida­d de permanecer en los bares hasta las 23:00 horas. “En los movimiento­s vacacional­es, también inf luyen en nuestros clientes las opciones de movilidad y el tiempo que pueden permanecer en la calle, las actividade­s o la ciudad”, refirió.

La llegada de visitantes a la Costa del Sol se ha ref lejado en algunos establecim­ientos de lujo que han llegado a alcanzar “el 70% de ocupación”, como es el caso del cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano Beach Resort, que estos días alberga a turistas de “suizos, franceses, escandinav­os y holandeses, pero no españoles”, según valoró su director, Alberto Muñoz, quien destacó que la apertura de la región ha podido incrementa­r la demanda en un 7%. En cuanto a la temporada estival, señaló que “las reservas son positivas”, pese a la incertidum­bre de las restriccio­nes y el ritmo de vacunación, asegurando que hay “una proyección para el trimestre de junio a septiembre de un 40%”. “Todavía hay mucho por recorrer, pero va a ser un año muy bueno”, dijo. Sobre la “incógnita” que genera

la suspensión del estado de alarma, indicó que provoca el “frenar un poco la demanda y preocupar al entorno” porque “si no hay un mensaje de seguridad, de tranquilid­ad y de claridad la gente tiene miedo y creamos una incertidum­bre que es innecesari­a”.

El hotel de cinco estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella abrió sus puertas el pasado vier

nes registrand­o el sábado festivo “una ocupación del 50%”, según señaló la directora comercial, Mónica García, destacando que para mayo proyecta “una ocupación media del 25%”. Las previsione­s para el verano “son muy buenas y esperanzad­oras” y el hotel prevé “ocupacione­s del 75%, aunque lejos de los resultados de los 2019”, con reservas en la actualidad que giran en torno al “20 y el 25% de ocupación, destacando los meses de julio y agosto”.

El director del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, en Marbella, Fernando Al- Fark, valoró que la apertura interna de Andalucía es “una buena noticia”, aunque señaló que ha tenido una “incidencia mínima” en las reservas. “Lo importante se va a notar con más contundenc­ia cuando se abra el movimiento del mercado nacional entre las distintas comunidade­s autónomas y las provincias”, así como cuando se abra la circulació­n en “los mercados emisores más importante­s como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Nórdicos, etcétera”, remarcó. Sobre las previsione­s de cara al verano, apuntó que el sector está a la espera de ver “qué va a pasar con el mercado británico y el resto de emisores extranjero­s”, ya que en el mejor de los casos se prevé alcanzar entre “el 55 y el 60% de los ingresos”, pero auguró tener “un verano mejor que el de 2020”, aunque “todavía muy lejos de un año normal” con reservas que “se van animando de forma muy paulatina”.

Alberto Muñoz

Director Puente Romano

La incógnita que genera la suspensión del estado de alarma frena la demanda”

 ?? MARÍA JESÚS SERRANO ?? Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella.
MARÍA JESÚS SERRANO Varias turistas saliendo del hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain