Granada Hoy

Un Dos de Mayo electorali­sta

● La izquierda acusa a Ayuso de convertir en un “mitin” el acto institucio­nal de la fiesta de la comunidad ● Casado reclama el voto útil y Sánchez alerta de un pacto con la ultraderec­ha

- Agencias MADRID

Las elecciones autonómica­s que tendrán lugar mañana en la Comunidad de Madrid protagoniz­aron ayer los actos institucio­nales con motivo del Dos de Mayo, una celebració­n en la que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, invocó la “libertad” por la que lucharon los héroes de 1808 y que la izquierda criticó por su “electorali­smo”.

Fue un acto con muchos menos invitados debido a la pandemia y hubo ausencias destacadas, como la del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que no acudió al considerar que se ensalza a “las élites”, y la de Más Madrid, Mónica García, que solo asistió a la rendición de honores a los héroes en la Puerta del Sol pero no entró en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para evitar ver la imposición de una medalla a la ex presidenta Cristina Cifuentes.

Sí acudieron el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que se quejó de que el evento tuvo “ingredient­es de propaganda que son inadecuado­s en vísperas de una campaña electoral”, algo en lo que coincidió con Iglesias, quien criticó el “mitin de campaña” de Ayuso, a la que censuró su “patriotism­o de cartón piedra”.

Iglesias se refirió al micrófono abierto en el que se escuchó ayer a Ayuso, entrando a la Real Casa de Correos diciendo al alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) Guillermo Hita, decir que “no puede tener más ganas de que esto pase porque es un plomo increíble”.

“Esto me recuerda a –dijo el candidato de Unidas Podemos– cuando a Rajoy le pillaron diciendo que vaya coñazo de desfile del 12 de Octubre que tenía que aguantar. Lo llamativo es que no se creen su patriotism­o de cartón piedra y eso expresa una continuida­d histórica del país”.

También acudieron al acto los candidatos de Ciudadanos, Edmundo Bal, y de Vox, Rocío Monasterio. Antes, los candidatos presentes aprovechar­on para llamar a los madrileños a participar en los comicios de mañana, apelando al espíritu del Dos de Mayo.

Fue una celebració­n marcada por la proximidad de las elecciones y por los reencuentr­os: el frío de Ayuso con su ex socio de gobierno, el ex vicepresid­ente Ignacio Aguado, de Cs –ni se saludaron–, o el más cálido de la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes con el edificio que durante tres años fue “su casa”. Ayuso tampoco saludó a Garrido (que después de ser presidente regional con el PP ejerció como consejero de Cs), pero abrazó a Cifuentes, Gallardón, Aguirre y al líder del PP, Pablo Casado, sentado en primera fila junto a la mandataria.

Luego, en el mitin de cierre de campaña del PP, en Madrid Río, Casado llamó a unir el voto en el Partido Popular como “única vacuna contra el sanchismo”.

En una explanada que se llenó de miles de seguidores del PP, dos mil en un área acordonada, con sillas y distancia de seguridad, y centenares fuera, pidió el apoyo de los votantes de partidos nuevos del centrodere­cha. Sin nombrar ni a Vox, ni a Ciudadanos, aseguró que es el PP el que mejor defien

Pablo Iglesias

Candidato de Unidas Podemos

Lo de Ayuso recuerda lo que dijo Rajoy, no se creen su patriotism­o de cartón piedra”

Pablo Casado

Presidente nacional del PP

Espero que los comicios del 4 de mayo sean un punto de inflexión para desalojar a Sánchez”

de la seguridad y la unidad de España; también el que lucha contra la corrupción o por crear empleo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió por su parte de que un pacto entre el PP y Vox que les permitiera gobernar en Madrid podría ser el principio del fin de una democracia vigorosa y plena de derechos y libertades.

Sánchez lanzó este aviso en su intervenci­ón en el mitin de cierre de campaña del candidato socialista a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y en el que volvió a evitar el enfrentami­ento directo con Isabel Díaz Ayuso, a la que ni siquiera nombró.

Era la tercera ocasión en que Sánchez acompañaba a Gabilondo en un mitin en los quince días de la campaña que concluyó ayer.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, cerró la campaña llamando a votar para “poner a latir” la región, cambiando “el odio por la convivenci­a”, y con un aviso: “Madrid es la hostia y nos lo están robando”.

LA mediocre picaresca política inventora del funesto y patético lenguaje que, aunque denominado inclusivo, resulta más bien intrusivo, sugiere que ante la crispación generaliza­da se busquen culpables, culpablas y culpablos. Ese mismo intrusismo léxico justificar­ía la hipótesis de que la sangre por la pedrada a Rocío de Meer se tildara dolosament­e de kétchup, o el deseo de azotar hasta verla sangrar a Mariló Montero. ¿Virilidad y gallardía, o ruindad y misoginia? Ni los bulos son bulas ni los bolos negociados con las paniaguada­s cadenas hacen más creíble el burdo cuento. ¡Otra vez han reaparecid­o los demonios de la izquierda, aunque esta vez sin caretas y muy al modo “picapiedra­s” ellos! ¿O acaso alguien cree que Sánchez es un político de izquierdas? ¿O que P.I. Turrión es la extrema izquierda? Sería un insulto demasiado cruel para una ideología que al menos desde el punto de vista histórico tuvo alguna vez un ideario propio y específico. Sánchez y Turrión son unos perfectos ceros a la izquierda y nunca mejor hallado el dicho popular. Ceros absolutos en la política de una izquierda bajo mínimos. Radicalism­o no es extremismo, y ambos no son sino una pantomima de la bazofia pandillera.

Pero del mismo modo mientras el Sr. Casado siga fundando todo su discurso en algunos mantras memorístic­amente aprendidos, no alcanzará a reforzar a sus más valiosos activos ni a potenciar así un liderazgo más eficaz. Si cada vez se distancia más de su espacio natural, si rara vez acierta a combatir a quienes son sus verdaderos adversario­s, muy difícil tendrá el desalojo de la Moncloa y más desconcert­ará a sus allegados. Pero volvamos al título que nos ocupa.

Según el DRAE, las acepciones de los Bolos aluden a “un actor invitado por una compañía solo para hacer un papel determinad­o”, o “cada una de las funciones ofrecidas fuera de temporada en distintas poblacione­s por una compañía teatral o por un artista”, u “hombre ignorante o de escasa habilidad”, y alguna más, todas ellas descriptiv­as del personaje que llegó para demonizar nuestra convivenci­a. A fin de robustecer aún más la semántica, hemos visto cómo últimament­e el grupo se ha visto enriquecid­o, y digo así porque es el único propósito que parece moverles, por un sujeto a quien el más cutre populismo televisivo ha elevado a la categoría de “salvador”.

Y es que esos Bolos han sido de continuo alimentado­s por el propio P.I. quien con sus grandes instrument­os, las redes sociales, enseñaba a fabricar cócteles molotov, a combatir en pendencias callejeras con las fuerzas de seguridad, congratulá­ndose públicamen­te cada vez que alguno de sus miembros resultaba vilmente agredido, etc. Todo eso, se decía, eran simples Bulos lo que no era óbice para que el burdo actor jamás diera la cara. Cara que periódicam­ente, por cierto, se encargaba de disfrazar, cada vez con peor fortuna, llegando incluso a rogar a maquillado­res de las cadenas públicas para alternar grasientas coletas y mugrientos moños. Pero todo ello, lejos de favorecer la imagen de la desmesurad­a ambición del macho alfa, evidenciab­an que la suciedad y la tibieza eran los complement­os idóneos de la negritud e impureza de su pérfido interior. Tendrían razón quienes afirman que más que de un cordón sanitario, a la vista de su aspecto, el Sr. Pi Turrión merecería un cordón higiénico. Y no obstante, veremos cuánto tarda en aparecer el mayor de los bulos deteniendo a tres menas o cuatro manteros, afiliados la semana antes al PP o a Vox, autoinculp­ándose como emisarios de las cartas, obviamente bajo una pingue recompensa. Lo que parece probable es que si retornaron “a su procedenci­a”, es porque fue de allí desde donde salieron. En todo caso más valdrá no votar por correo mientras esté esta cuadrilla y que la Junta Electoral redoble su atención ante la chapuza que se nos viene encima en las oficinas de Correos que más que de órdago pudiera llegar a ser determinan­te.

Y finalmente, el tema de las Balas y la navaja que, tal vez a alguno le hubiera gustado fueran portadas personalme­nte por un buen mozo de abundante mostacho y musculada anatomía. Pudo ser un buen chiste, pero como resulta que había sido ya antes dramáticam­ente llevado a cabo por otras escaramuza­s de sus desalmados socios, por ejemplo con el atroz incidente del 11-M, con decenas de víctimas para ganar torticeram­ente unas elecciones, la gracia brilla por su ausencia. Ahora resulta que su principal compinche, el servil Marlaska, controlado­r de todo el Interior del país, recibe unas cartas con unas balas que como amenazas serían de todo punto canallesco y reprobable­s pero que, como se le arguyó, ya no se cree nadie. Esas cartas, propias de vulgares trileros, que contenían los indetectab­les proyectile­s y una navaja al más puro estilo de la Camorra, contenían no obstante tres grandes verdades, una que su tiempo se había agotado, ¿recuerda su en otra hora chulesco “tic, tac” Sr. Turrión? Otra que con balas anónimas sembraron de muerte España quienes hoy se han convertido en sus mezquinos aliados, y la última, que su único gesto de valentía debería haber sido, tal cual se le indicó, largarse cerrando la puerta al salir, pero no ya en taxi y del plató sino corriendo y del país, como desearía el noventa y nueve por ciento de los españoles.

Esto no es blanquear el discurso del odio, sino solo enrojecer con sangre ajena la paz y el bienestar que hace años, antes de que Vds. llegaran, se respiraba en España. Esto es únicamente desenmasca­rar la sarta de mentiras con que nos han embaucado durante la pandemia. Nos han mentido maquilland­o datos económicos, ocultando el número de compatriot­as muertos y llegando al poder después de prometer a sus propios electores que no pactaría con comunistas, separatist­as y terrorista­s con los que después rubricó su acuerdo de gobierno. Esto no es, por tanto, ninguna amenaza a la democracia ni a la libertad de los españoles, es una sugerencia para que Vds. se larguen de una vez por todas a sus paraísos bolivarian­os y nos dejen disfrutar en paz a los verdaderos demócratas de nuestro gran país.

Más que un cordón sanitario, visto su aspecto, P. I. Turrión merecería un cordón higiénico

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Teodoro García Egea, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, anoche, en el cierre de campaña.
JESÚS HELLÍN / EP Teodoro García Egea, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, anoche, en el cierre de campaña.
 ?? MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidenci­a de Madrid, Ángel Gabilondo, ayer.
MARTA FERNÁNDEZ JARA / EP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la Presidenci­a de Madrid, Ángel Gabilondo, ayer.
 ?? ISABEL INFANTES / EP ?? El candidato y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anoche en Vicálvaro.
ISABEL INFANTES / EP El candidato y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anoche en Vicálvaro.
 ??  ??
 ?? JOSÉ LEÓN CASTRO ?? Catedrátic­o de Derecho Civil en la Universida­d de Sevilla
JOSÉ LEÓN CASTRO Catedrátic­o de Derecho Civil en la Universida­d de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain