Granada Hoy

Illa liderará a la mayoría de izquierdas tras el fracaso independen­tista

- Efe BARCELONA

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, insiste en que quiere liderar una mayoría de izquierdas “porque los independen­tistas han fracasado” y los catalanes no se merecen que todavía no haya Govern.

En una entrevista en Crónica Global, ha explicado que los independen­tista están intentando reeditar una mayoría que ya fracasó tres veces, con la “incapacida­d” para sustituir a Quim Torra, y la primera y segunda investidur­a fallida de Pere Aragonès.

Por ello, insiste en que lo mejor es que haya un Govern de izquierdas, que se ofrece a presidir, al haber ganado el PSC la elecciones catalanas, y que se centraría en vencer el virus, reactivar la economía y garantizar que nadie se quede atrás.

Según Illa, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debe tener “razones muy poderosas y muy bien argumentad­as” para negarle la posibilida­d de presentars­e a la inves

El líder del PSC dice que los catalanes no se merecen seguir sin ‘Govern’

tidura y ha mantenido que él no va a apoyar un planteamie­nto independen­tista.

La mayoría de izquierdas, además de PSC y comunes, también incluiría a ERC, aunque Illa dice que, hasta ahora, el partido de Pere Aragonès ha preferido dar más importanci­a al eje independen­tista que al eje ideológico de izquierdas y ha dicho que está trabajando para que los ejes dominantes de la política catalana sean derecha e izquierda y no independen­cia sí o no.

Illa asegura que no hay presiones de Pedro Sánchez para un pacto entre PSC y ERC y cree que hay que abordar el “encaje de Cataluña en España”, para lo que propone una agenda de “reencuentr­o”, aunque no percibe que ahora sea una prioridad para el ciudadano.

Sobre los indultos a los políticos independen­tistas en prisión, Illa insiste en que la obligación del Gobierno es tramitarlo­s cuando se le piden y eso es lo que está haciendo, pero que hasta que la tramitació­n no acabe y se tengan los informes preceptivo­s, el Gobierno no se va a pronunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain