Granada Hoy

La cooperante detenida en Israel sigue arrestada y será imputada

- Efe JERUSALÉN

Una corte militar israelí determinó ayer que la trabajador­a humanitari­a española Juana Ruiz Sánchez, detenida por Israel desde el pasado 13 de abril, seguirá arrestada hasta que en la vista del jueves se presenten los cargos formales contra ella, confirmó a Efe su abogado.

El fiscal militar solicitó durante la quinta vista de ayer, que afrontó telemática­mente Ruiz Sánchez, algunos días al juez para determinar la imputación del jueves.

Ruiz Sánchez, de 62 años, residente en Cisjordani­a ocupada y casada con un palestino cristiano, trabaja desde hace décadas como coordinado­ra de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

Desde su detención no se han presentado cargos formales, en vigor de la ley militar israelí que permite mantener arrestada a una persona para ser interrogad­a hasta 75 días. El Ejército la señala por un plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerad­o terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea.

“Están tratando a Juana como a cualquier otro detenido palestino, bajo una orden militar y a pesar de que sea una ciudadana española”, valora Sahar Francis, portavoz de la familia en Cisjordani­a y directora de la ONG palestina Addameer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain