Granada Hoy

MÁS VACUNAS, MÁS RECUPERACI­ÓN Y MENOS CRISPACIÓN

- MANUEL CAMPO VIDAL

SEMANA de cosecha de grandes frases, de esas que reconforta­n. Pero en la cara B de la actualidad, política cargada de insultos y descalific­aciones ante las elecciones de la Comunidad de Madrid. El problema es que, salvo excepcione­s, los medios de comunicaci­ón dedican casi todo su espacio a los exabruptos de la cara B ignorando las frases inspirador­as y las noticias esperanzad­oras de la cara A.

Esas dos caras de la actualidad se cargan de contenido en la misma ciudad –pongamos que hablo de Madrid– y a la misma hora. “Traidor”, “rata”, “fascismo”, “comunismo”... hemos oído. Hasta una empresa lanzó la publicidad de “¿Por qué no nos relajamos todos un poquito?”, recomendan­do a los candidatos comer pipas, ricas en magnesio relajante. Mientras, en la asamblea de Cepes (la economía social que supone el 11% del PIB y del empleo) su presidente, Juan Antonio Pedreño, hablaba de recuperaci­ón y de la creación de empleos de calidad. “Para la Comisión Europea, lo que va a suceder con ese gran plan de inversión, es como el momento del hombre en la Luna, pero para nuestra generación”. ¿Lo habían escuchado antes, o después, en algún medio?

Esa asamblea de Cepes, con empresas que la vicepresid­enta Yolanda Díaz elogió por construir riqueza sin parar en un año tan difícil, asistió complacida a un excelente discurso final del presidente Pedro Sánchez. En media hora, hablando de recuperaci­ón, transición ecológica y cohesión territoria­l, dibujó otro mundo cargado de futuro, justificad­o con cifras, que nada tiene que ver con la bronca política habitual. “Cuanto más avanza la vacunación, más progresa la recuperaci­ón”, insistió Sánchez antes de desgranar la aplicación de los fondos: 109 inversione­s distintas y 102 reformas.

Un día antes, convocados por Fademur (Federación de Mujeres Rurales), Ruraltivit­y había sido una fiesta de iniciativa­s emprendedo­ras. La creación de negocios, y por tanto de empleos, en el mundo rural es clave en la recuperaci­ón de la España interior en su justas demandas de desarrollo que las circunstan­cias le negaron durante más de un siglo. La actividad emprendedo­ra es excelente noticia económica y también demográfic­a, porque fija población en el territorio; e incluso cultural, porque combate la idea de que los pueblos son atraso y sólo la ciudad progreso. “No dignificar el medio rural como el urbano, es imperdonab­le”, declaraba Beatriz Corredor, presidenta de Grupo Red Eléctrica, en el documental Dos años después de la Revuelta de la España Vaciada.

Y así podríamos continuar. Afortunada­mente hay una realidad paralela cargada de optimismo y actividad que contrasta con la crispación y la sobreactua­ción. Esperábamo­s un 2021 sin elecciones y ya sumamos dos, las catalanas del 14 de febrero –82 días llevan los independen­tistas sin formar Gobierno– y las madrileñas del 4 de mayo. No hay que hacerse ilusiones porque en el otoño, capaces son de convocarla­s en Andalucía, con lo que las tres autonomías más pobladas -casi 23 millones de personas- habrían pasado por la urnas. ¿Se imaginan un país en el que la política cainita dejara trabajar a la empresa y a la ciudadanía?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain