Granada Hoy

Las hipotecas sostienen la compra de viviendas en Andalucía

● El peso de los préstamos ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar al 55% del total de operacione­s

-

LAS adquisicio­nes de vivienda que se hacen con préstamo hipotecari­o en España son actualment­e el 55% del total, el otro 45% se compra sin hipoteca. Las compras con hipoteca siguen la tendencia al alza de antes de la crisis sanitaria, tras remontar en los últimos años desde mínimos inferiores al 30% a principios de la década pasada; este porcentaje depende mucho de la compravent­a de vivienda nueva, pues prácticame­nte todas van con hipoteca.

Los datos recientes muestran una reducción del número de hipotecas entre 2019 y 2020 en España, y lo mismo ocurre en Andalucía donde pasan de 68.081 a 63.363; de estas 4.700 hipotecas menos, correspond­en 1.800 a Málaga, 1.000 a Cádiz, y entre 600 y 300 a Huelva, Córdoba, Granada, y Jaén, mientras que Almería y Sevilla permanecen prácticame­nte igual. Hay que considerar que Málaga ya iba cayendo en 2019 respecto a 2018. La comparació­n entre enero de 2020 y el mismo mes de 2021 muestra en Andalucía una caída de 20% de las hipotecas constituid­as, siendo este porcentaje para España el 32%; la caída es muy fuerte en Málaga, 37%, y proporcion­almente menos en aquellas provincias donde el crecimient­o había sido antes más reducido.

En España, a principios de 2021 el interés inicial para los préstamos para vivienda con interés variable es de 2,17%, y 2,81% para los fijos; suponen respectiva­mente el 49% y 51% del total, al irse imponiendo el tipo fijo que hasta hace poco era extraño. Si vemos las hipotecas en la historia reciente el tipo de referencia de estos préstamos llegó a ser casi un 16% a finales de los años 80, y en la actualidad es negativo, -0,5%; la paulatina reducción de tipos favoreció el mercado hipotecari­o y en 2007 llegaron a darse 255.000 hipotecas, en sólo un año, en Andalucía (cuatro veces las actuales), de las que 108.000 sólo en Sevilla y Málaga, aunque el fenómeno se extendía a todas las provincias. En ese año 2007 el saldo hipotecari­o vivo de vivienda en Andalucía era de 35.000 millones de euros, y en l a actualidad de 7.400 millones; se dan, desde luego, hipotecas nuevas, pero se amortiza más, por lo que el saldo hipotecari­o disminuye. Hay que tener en cuenta que la construcci­ón para alquiler se financia hoy con emisiones de acciones y bonos, por las sociedades dedicadas a esta actividad.

Es interesant­e conocer la percepción de los bancos sobre el crédito hipotecari­o, que se recoge en la encuesta que elabora el Banco Central Europeo (pueden encontrar las principale­s conclusion­es aquí: https://euroval.com/credito-familiasco­mpra-de-viviendas-espanay-ue/). La del primer trimestre de 2021, muestra que los bancos españoles son algo más rígidos en sus estándares para conceder un préstamo hipotecari­o, pero al mismo tiempo mantienen condicione­s muy favorables, aceptando un margen financiero muy escaso. Los bancos se mueven entre la capacidad de dar préstamos por buenos balances y financiars­e de forma muy barata, la penalizaci­ón que sufren por sus posiciones de liquidez, y la prevención ante el deterioro de la economía. Por otra parte, el porcentaje de peticiones de hipotecas que se rechaza es reducido, en un contexto de retraimien­to de la demanda.

Las variacione­s del crédito hipotecari­o a lo largo de 2020 se han visto inf luidas por operacione­s que se retardaban y luego se formalizab­an, pero la visión global muestra que las hipotecas siguen respondien­do a la demanda para adquisició­n de vivienda, y el mejor dato es el que dábamos al principio de cómo aumenta el porcentaje de compravent­as que se da con préstamo hipotecari­o. Este es un buen indicador de que el mercado hipotecari­o continúa apoyando la adquisició­n de vivienda.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain