Granada Hoy

Un policiaco moral y nocturno

- Manuel J. Lombardo

Más allá del polar y sus grandes maestros (de Melville a Verneuil, de Chabrol a Lautner), el cine policiaco francés de las últimas décadas ha sabido hacer de la crónica seca y descarnada y el aire documental las señas de identidad para el retrato del cuerpo y sus labores en títulos de referencia como Police, de Pialat, Ley 627, de Tavernier, El pequeño teniente, de Beauvois, o la más reciente Polisse, de Maiwann. Un modelo que también esperábamo­s en esta nueva cinta de la versátil Anne Fontaine, veterana directora de títulos co

mo Nathalie X, Coco, Primavera en Normandía o Las inocentes, en los que ha mostrado siempre un particular interés por los personajes y el enfoque femeninos.

Esto último sigue presente en Police, que adapta la novela de Hugo Boris, a través de la agente en plena crisis que interpreta Virginie Efira, aunque la crónica realista no es precisamen­te el marco de un filme que se escora pronto, tras la presentaci­ón de sus protagonis­tas y sus cambios de punto de vista, hacia el tono nocturno y existencia­l con apunte social. Porque Police es un policiaco moral descompues­to en las piezas de un puzle narrativo que apenas necesita de una jornada para el retrato de tres agentes de una misma brigada (Efira, Omar Sy y un extraordin­ario Grégory Gadebois) que proyectan sus fantasmas, sus f laquezas o su desesperac­ión y se debaten entre la ética y el deber mientras trasladan a un refugiado político al aeropuerto para su deportació­n.

Police se adentra así paulatinam­ente en una noche catártica en la que la carretera y el furgón funcionan como escenarios para los conf lictos callados, una noche envuelta en un aislante tratamient­o sonoro en el que apenas una sonata de Bach irrumpe como gesto liberador de la tensión. Consciente de los límites de la verosimili­tud del gesto de sus policías, Fontaine opta por ralentizar su historia y abrazar la abstracció­n y los silencios para moldear sensorialm­ente el trayecto. En última instancia, Police termina siendo antes un tratado impresioni­sta sobre las enfermedad­es del alma y su gestión bajo el uniforme que un policiaco a la vieja usanza.

 ??  ?? Omar Sy y Virginie Efira, en una escena de ‘Police’.
Omar Sy y Virginie Efira, en una escena de ‘Police’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain