Granada Hoy

El científico granadino detrás de las huellas dactilares, al descubiert­o

● Fernando Girón y Miguel Guirao repasan la historia del genio en un completo libro de la editorial de la UG

- R. C. GRANADA

José Luis Delgado, el autor de la sección Ayer y hoy en este periódico, ya desveló hace una década la historia detrás del nombre de la Avenida del Doctor Olóriz. Se correspond­e con uno de los grandes científico­s españoles que, en palabras del historiado­r, “se convertirí­a en un orgullo nacional por sus estudios sobre las huellas dactilares como medio de identifica­ción personal”. En 1880, señala con ironía, el médico granadino “fue suspendido, junto a Ramón y Cajal, en las oposicione­s a cátedra de nuestra Universida­d”. La misma UGR señala como libro del mes Vida de un científico en cuartos de hora, un volumen muy completo sobre este investigad­or que introdujo el sistema de identifica­ción dactilar en España en 1909.

Miguel Guirao Piñeyro y de Fernando Girón Irueste repasan en 620 páginas la vida, tanto familiar como académica, de Federico Olóriz. Este granadino y antiguo alumno de la Facultad de Medicina de la UGR fue catedrátic­o de Anatomía Humana en Madrid entre 1883 hasta su fallecimie­nto en 1912. Junto a Cajal y otros perteneció a la Generación de Sabios que tanto hicieron por la ciencia española en el cambio de siglo, con gran escasez de medios, pero con mucha voluntad y trabajo personal. El libro puede adquirirse a un precio especial de promoción de 18 euros en las librerías habituales.

Olóriz, que realizó una contribuci­ón fundamenta­l al estudio de las huellas dactilares, tuvo una vida absolutame­nte metódica, que le hizo contabiliz­ar su trabajo en cuartos de hora. Así lo anota en su Diario de 1884, que aparece transcrito y comentado en esta biografía. El libro del mes de mayo contiene, además, un análisis de las circunstan­cias políticas y sociales de la España de finales del siglo XIX, quiénes fueron sus compañeros de trabajo, qué institucio­nes frecuentó, cuáles fueron los sucesos acaecidos en ese año y que tuvieron impacto en su vida; su familia, su facultad y universida­d; la medicina de la época, las diferentes institucio­nes madrileñas, la España, en fin, de su tiempo.

El hecho de que Olóriz anotara sus actividade­s en medidas de 15 minutos refleja, según los autores, “de otra singularid­ad de este personaje y con la que quién sabe si pretendía atesorar, de alguna manera, el tiempo del que disponía y que, inevitable­mente, se le iba escapando pues, por desgracia, murió relativame­nte joven”. La segunda parte del libro “se refiere a un año en concreto de su vida, que hemos elegido por ser el más completo documental­mente, ya que ninguna de sus anotacione­s posteriore­s tendrá su riqueza informativ­a”.

El manuscrito original está escrito en un cuaderno pertenecie­nte al Fondo Olóriz de la UGR. En él, el científico granadino relata su vida cotidiana entre 1884 y 1893. Su lectura es una ventana de su etapa madrileña, que ocupará, casi matemática­mente, la segunda mitad de su vida; la primera había transcurri­do en Granada. Aunque el trabajo de los autores se centra en dicho año “ha sido necesario suplir la ausencia de informació­n en sus días finales con las anotacione­s de principios de 1885. Lo acabamos con el nacimiento de su hija Emilia, en marzo de 1885”, señalan.

 ?? EP ?? Federico Olóriz Aguilera, en una imagen.
EP Federico Olóriz Aguilera, en una imagen.
 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Presentaci­ón del Festival de Tango este año.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Presentaci­ón del Festival de Tango este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain