Granada Hoy

Los intocables

-

La pandemia ha bajado de la nube la megalomaní­a humana y nos ha puesto frente al espejo: no somos nada. Los mejores empresario­s han comprobado que nada es inmutable y que los negocios con planteamie­ntos galácticos como es el mundo del fútbol de élite también han de reflexiona­r sobre su modus operandi. Salarios estratosfé­ricos, millonario­s sin cuento y gentes que se desviven por una fotografía con una estrella galáctica o pagar por un carné que no da derecho a nada son excentrici­dades que, como se ha demostrado, tenían pies de barro.

Don Florentino Pérez, empresario de éxito, admirado por su visión estratégic­a y multimillo­nario, ha decidido que él, junto a otros once de su estirpe, son los reyes del fútbol mundial. Son los intocables de Eliot Ness en el universo futbolísti­co. La pandemia ha provocado una catarsis en sus cuentas de resultados y el dinero que generaban no es suficiente para pagar salarios de estrellas, que pocos saben cuántos ceros a la derecha tienen ni cómo puede emplearlo una persona incluso aunque viviese 200 años, ni permite pagar proyectos megalómano­s para disfrutar de estadios futuristas, lujosos y llenos de excentrici­dades y tecnología. Don Florentino y sus correligio­narios se han apresurado a echar un pulso a la UEFA (que no es que sea un dechado de transparen­cia y honradez) y han decidido que ellos son los intocables que generan dinero y éste deben quedárselo y repartir las migajas a quienes y como ellos decidan. De un plumazo se han querido cargar el mérito deportivo y han sentenciad­o otras formas de gestionar el balompié mundial. Ya no valen ejemplos de buen hacer como el Sevilla FC o el Borussia Dortmund, por citar algunos, los elegidos por el dedo de don Florentino son los que, según ellos mismos, generan negocio, tienen las estrellas y van a mantener la megalomaní­a, la excentrici­dad y el lujo. Si no es así, según nos dice en tono paternal, el fútbol está acabado. No hay futuro.

Pero nada más opuesto a la realidad. Oigan la opinión de Juan Roig, entrevista­do por un madridista como Luis Herrero en esRadio, y comprobará­n cómo la sensatez, el buen gobierno, la mesura y la ecuanimida­d permitirán que se premie al que lo hace bien y el fútbol sobreviva al dantesco escenario que nos presenta don Florentino. ¿Quién eligió a los intocables? ¿Por qué una liga de 12 y no de 24? ¿Quién decide cómo se reparte juego y dinero? ¿No será que todo esto obedece a una estrategia para negociar desde una posición de fuerza clara con los oligarcas de los organismos futbolísti­cos mundiales, que nadie sabe quién los eligió y son otra clase de intocables. Alberto José Arranz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain