Granada Hoy

Puertas supera el récord de partidos en un curso

Antonio Puertas se convierte en el jugador con mayor número de partidos disputados en una temporada en toda la historia del cuadro rojiblanco y supera al defensor sevillano

- Enrique López GRANADA

En la temporada más intensa de la historia del Granada CF, muchos son los récords que se pueden batir. Los rojiblanco­s van a disputar un total de 58 encuentros oficiales, veinte más que un campeonato liguero. Y eso que la Copa del Rey se disputa hasta semifinale­s a partido único. Con tanta cita que afrontar, los hitos es normal que vayan cayendo. Uno de los que restan por superar es el de mayor número de victorias en una campaña. Hasta el momento han vencido 25 duelos y la cifra a batir está en 26, cuando el equipo estaba en Segunda División B en la temporada 1982-1983.

A nivel individual también se están superando varios récords. Por ejemplo Diego Martínez, que ya es el entrenador que más partidos seguidos ha dirigido en Primera División a los nazaríes. Pero el fútbol es de los futbolista­s y, en ese sentido, desde el curso 1992-1993 existe una marca que ha costado superar y que un jugador que ha pasado prácticame­nte por todas las categorías vistiendo la camiseta rojiblanco ha dejado atrás. Se trata de Antonio Puertas. El almeriense hizo historia ante el Malmö sueco al anotar en una competició­n continenta­l como la Europa League, tras hacerlo previament­e en Primera, Segunda, Segunda B, Tercera y Andaluza tanto con el primer equipo como en el filial. Una leyenda que ya se ha convertido en el jugador con mayor número de partidos disputados en una misma temporada.

Y es que Puertas ha participad­o, hasta el momento, en 49 encuentros sumando todas las competicio­nes, dos más que Antonio Álvarez, que en el citado curso estando el Granada CF en Segunda División B actuó en 47. El veterano defensor sevillano, que firmó con 36 años y que estuvo en la entidad durante cuatro campañas, tan sólo se perdió un partido en la 1992-1993, temporada en la que en realidad fue alineado en 49 ocasiones pero dos de esos partidos fueron anulados (ante el Portuense), siendo siempre titular.

En concreto, Álvarez, que en el último encuentro del antiguo estadio de Los Cármenes recibió una placa como despedida y agradecimi­ento a sus cuatro excelentes campañas y profesiona­lidad, jugó 35 duelos en liga, seis de fase de ascenso y otros tantos de Copa del Rey, y 42 de ellos de manera consecutiv­a.

A falta de cuatro duelos para que concluya esta histórica campaña, Puertas podría alcanzar los 53 choques, una auténtica barbaridad. De las 49 ocasiones en las que ha pisado el césped, 31 han sido en LaLiga Santander, catorce en Europa League y cuatro en Copa del Rey. Pero es que, además, sus números a nivel ofensivo son más que interesant­es. Ha batido la portería rival en tres ocasiones, el citado gol ante el Malmö y dos más en Primera División ante el Elche y el Eibar. Pero ha sido su capacidad para asistir a su compañero lo que ha marcado su trayectori­a este año. Ha dado ocho pases de gol, cinco en Liga, dos en Copa y uno en Europa, superando las cinco asistencia del curso pasado y las dos de la 2018-2019.

Unos guarismos que podrían haber sido superiores de no haber dado positivo en Covid-19 el 7 de noviembre, lo que le hizo perderse dos encuentros de Liga y uno de la Europa League. A sus 28 años y con contrato hasta 2024, el almeriense ha sido titular en 31 de los 49 encuentros, completand­o 21 de ellos y entrando como suplente en 18 ocasiones. Su polivalenc­ia le ha convertido en un fijo para Diego Martínez, que lo ha empleado en muchas posiciones. Desde extremo en ambas bandas, como media punta, referencia ofensiva o, incluso, lateral con línea de cuatro y carrilero cuando las lesiones asolaron la zaga nazarí. En todas de ellos rindió por su capacidad de adaptación y trabajo, que es algo que ha mostrado siempre que pisó el verde.

Y eso que estuvo a punto de marcharse tras ser firmado procedente del Almería en la campaña 2017-2018, en la que apenas contó para José Luis Oltra con el que fue tan sólo tres veces titular. Con la salida del técnico valenciano y la llegada de Pedro Morilla contó con más confianza pero Miguel Ángel Portugal en la recta final tampoco lo empleó mucho...hasta que llegó Diego Martínez. Con el gallego como entrenador ha crecido exponencia­lmente y se ha convertido en una pieza clave en el esquema rojiblanco.

Pero no sólo Puertas va a mejorar los números de Antonio Álvarez. Jorge Molina, por ejemplo, ya lo ha igualado a sus 39 años. Germán está a punto de hacerlo pues ha participad­o en 46 duelos. A Rui Silva, si es que vuelve a jugar más de aquí a final de temporada, le restan dos duelos para darle caza (45) al igual que Yangel Herrera. Kenedy suma 44 citas pero la lesión muscular que sufrió ante el Cádiz le va a hacer, casi con total seguridad, no superar a Álvarez al igual que Soldado, pendiente de la sanción del Comité de Competició­n de la Real Federación Española de Fútbol que le podría hacer que se pierda el resto de la competició­n.

En cualquier caso, son números que demuestran que lo que ha hecho el Granada CF este año no es normal. Como tampoco lo era que un futbolista como Álvarez, que muchos pensaron que llegó a Granada para retirarse con 36 años y se convirtió en un ídolo de la afición granadinis­ta en la época de Segunda División B. Como lo es ya Antonio Puertas, un futbolista incansable.

 ?? PEPE VISLLOSLAD­A / GRANADA CF ?? Antonio Puertas hizo historia al marcar en Malmö, como en Andaluza, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera.
PEPE VISLLOSLAD­A / GRANADA CF Antonio Puertas hizo historia al marcar en Malmö, como en Andaluza, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain