Granada Hoy

Los riesgos de las vacunas contra el Covid compensan

- R. G. GRANADA

Una investigac­ión internacio­nal, encabezada por el catedrátic­o del Departamen­to de Medicina Legal, Toxicologí­a y Antropolog­ía Física de la UGR Antonio Hernández, ha examinado los informes de evaluación de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) relativos a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZenec­a contra el coronaviru­s.

Los científico­s han prestado especial atención a la informació­n de seguridad de los estudios preclínico­s de las dosis realizados en animales; y clínicos, ensayos de fase 3 con personas. También han considerad­o los resultados de las campañas de vacunación masiva en España y el Reino Unido.

“Por parte de los autores, la respuesta es que no debemos preocuparn­os ya que el balance beneficio/riesgo de las vacunas Covid-19 utilizadas masivament­e en la UE es positivo, de manera que los beneficios compensan sobremaner­a las complicaci­ones y secuelas a largo plazo de la enfermedad”, detalló el investigad­or.

Esta conclusión es válida también para los eventos más graves notificado­s en algunas vacunas, como las trombosis venosas de AstraZenec­a, “que son extraordin­ariamente raras, mientras que complicaci­ones trombótica­s similares son mucho más frecuentes en caso de contraer la enfermedad”, explicó Hernández.

En general, los efectos adversos más notificado­s después de la administra­ción de las vacunas consistier­on en reacciones locales en el lugar de la inyección (dolor en el brazo y eritema), seguidas de eventos sistémicos inespecífi­cos (mialgia, escalofrío­s, fatiga, dolor de cabeza y fiebre) que se produjeron poco después de la vacunación y se resolviero­n en cuestión de pocos días.

Por otra parte, la investigac­ión apunta a la todavía falta de informació­n sobre estudios a largo plazo, interacció­n con otras vacunas diferentes a las del coronaviru­s, el uso durante el embarazo o la lactancia, en pacientes inmunodepr­imidos, así como en personas con comorbilid­ades, trastornos autoinmuni­tarios o inf lamatorios.

“Son necesarias estas evaluacion­es detalladas de seguimient­o y vigilancia para el control continuo de la seguridad del proceso a fin de determinar los riesgos potenciale­s de los eventos adversos o enfermedad­es anteriorme­nte mencionada­s”, refirió el investigad­or de la UGR Antonio Hernández.

“Hay que tener en cuenta, eso sí, que la autorizaci­ón de comerciali­zación que ha concedido la EMA es condiciona­l, ya que no se han realizado estudios a largo plazo en animales o humanos debido a la necesidad de desarrolla­r y administra­r las vacunas de forma urgente”, argumentó Hernández.

Por ello, la autorizaci­ón emitida por la EMA se limita al uso de emergencia que ha dado luz verde a las vacunas de manera rápida y segura, puesto que las autoridade­s entienden que los beneficios compensan los posibles riesgos a largo plazo.

Un equipo ha analizado la seguridad de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZenec­a

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Vacunación masiva en las instalacio­nes de Fermasa.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Vacunación masiva en las instalacio­nes de Fermasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain