Granada Hoy

Las elecciones municipale­s británicas sacuden el laborismo

● Los primeros resultados confirman la victoria de los conservado­res en circunscri­pciones clave

- Patricia Rodríguez (Efe) LONDRES

Los primeros resultados confirmado­s de los comicios municipale­s parciales celebrados el jueves en el Reino Unido han dado victorias clave para los tories, como la obtenida en la circunscri­pción inglesa de Hartlepool, y han puesto contra las cuerdas el liderazgo laborista de Keir Starmer, que ve cuestionad­o su proyecto.

Tras un intenso superjueve­s electoral, percibido como un termómetro fiable con el que medir los afectos políticos de la ciudadanía, prosiguió ayer con lentitud el recuento de votos, aunque se espera que el escrutinio no se complete hasta el fin de semana.

A juzgar por los datos que ya se conocen, todo apunta a que los tories han arrebatado un terreno sustancial a los laboristas en el primer gran examen al que se expone la dirección de Starmer.

El primer gran mazazo llegó con el rotundo triunfo conservado­r obtenido en la elección parcial de Hartlepool (noreste inglés), donde se elegía candidato para reemplazar a un diputado nacional y donde se ha puesto fin a 57 años de dominio laborista.

La conservado­ra Jill Mortimer se impuso cómodament­e en esa circunscri­pción con 15.529 votos –un 51,88%–, con 6.940 papeletas de ventaja sobre el aspirante laborista Paul Williams.

Se trata, además, de la primera vez en la historia que una mujer es escogida para ocupar el escaño de Hartlepool, que pese a ser un bastión laborista votó masivament­e a favor del Brexit en 2016.

Esa fuerte derrota activó desde primera hora las alarmas en el seno laborista. Sucesivas decepcione­s, como la que sufrieron en la alcaldía de Tees Valley –otro de sus antiguos bastiones electorale­s que formaban el llamado “Muro Rojo”–, hicieron apuntar todas las miradas hacia su líder.

“Hemos perdido la confianza de los trabajador­es”. Con esa frase lapidaria Starmer reaccionó a los pésimos resultados que se fueron anunciando a lo largo de la jornada. En declaracio­nes a la BBC, Starmer asumió “toda la responsabi­lidad” por los comicios y aseguró que hará “todo lo que sea necesario para arreglar” la situación del partido.

“Me hago responsabl­e de recomponer las cosas”, puntualizó el líder laborista, que avanzó que “en los próximos días” anunciará los “cambios” necesarios.

Starmer sucedió en abril de 2020 al frente de la formación a Jeremy Corbyn tras la debacle electoral de diciembre de 2019, en unas generales en las que el laborismo cosechó su peor derrota en casi un siglo y que permitiero­n al primer ministro conservado­r Boris Johnson gobernar con una amplia mayoría absoluta.

En un comunicado, el grupo izquierdis­ta Momentum, que impulsó en su día a Corbyn, calificó la jornada de “desastre” y lo interpretó como un “gran fracaso” para el partido.

En cambio, Johnson describió estos resultados como “muy alentadore­s” y comentó que se deben a que su Ejecutivo se ha centrado en las “prioridade­s de los ciudadanos” y en que han sabido “dar la vuelta a la pandemia”.

Starmer asume que el partido “ha perdido la confianza de los trabajador­es”

 ?? ROBERT PERRY / EFE ?? Recuento de las elecciones regionales escocesas en Glasgow.
ROBERT PERRY / EFE Recuento de las elecciones regionales escocesas en Glasgow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain