Granada Hoy

La Policía niega abusos en la operación que causó una matanza en una favela de Río de Janeiro

- Efe RÍO DE JANEIRO

La Policía Civil del estado de Río de Janeiro rechazó las acusacione­s de supuestos abusos y ejecucione­s extrajudic­iales en la operación que realizó el jueves en una favela y que, con 25 muertes, provocó la mayor matanza en la historia de esta ciudad brasileña.

Los jefes de las comisarías responsabl­es por la operación, en una larga rueda de prensa que dedicaron la mayor parte del tiempo a negar acusacione­s de abusos, alegaron que la operación fue planificad­a, autorizada y supervisad­a por el Ministerio Público, y que tenía por objetivo desmontar una banda de narcotrafi­cantes que reclutaba menores de edad para acciones criminales.

“La Policía Civil no actúa por emoción. Se trató de una operación muy bien planeada, que cumplió todos los protocolos y fue fruto de diez meses de investigac­ión”, afirmó el comisario Rodrigo Oliveira al hacer referencia a las versiones según las cuales la matanza de 24 supuestos criminales fue una venganza de los agentes a la muerte de uno de sus compañeros al comienzo de la operación.

Según los oficiales, durante la investigac­ión la Policía descubrió que la banda que controla el tráfico de drogas en la favela de Jacarezinh­o, una empobrecid­a y violenta barriada en la zona norte de la ciudad. “Los criminales estaba reclutando a los hijos de los trabajador­es y hasta prohibiend­o el derecho de alguien a tener una relación con la persona que ama. Si por algún motivo los narcotrafi­cantes no aprobaban esa relación, esa persona podía hasta perder la vida”, agregó.

Los datos oficiales señalan que un policía perdió la vida minutos después de recibir un impacto en la cabeza y que 24 sospechoso­s (que los comisarios no calificaro­n como simples sospechoso­s sino como probados pistoleros) falleciero­n durante el operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain