Granada Hoy

Las OCG aprueba un presupuest­o para 2021 de 4,4 millones

● El Consorcio de la formación orquestal aprobó ayer la financiaci­ón de 2021 ● Se incorporan reajustes en la venta de entradas

- Redacción GRANADA

El consorcio Granada para la Música garantiza la “viabilidad, estabilida­d y funcionami­ento” de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con la aprobación de su presupuest­o para 2021, que asciende a 4.421.148 euros, e incorpora reajustes en materia de gastos como transporte o reducción en las previsione­s de recaudació­n por la venta de entradas fruto de la situación generada por la pandemia.

De este total, 1.715.997,75 euros correspond­erán al Ayuntamien­to de la capital, 1.715.610,22 a la Junta de Andalucía y 443.725 a la Diputación Provincial, según ha informado el Consistori­o en una nota de prensa tras la presentaci­ón del presupuest­o. El alcalde de Granada, Luis Salvador, acompañado por la vicepresid­enta primera de la Diputación y diputada de Presidenci­a y Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en la provincia, Antonio Granados, y el gerente de la OCG, Roberto Ugarte, destacó ayer durante la presentaci­ón del presente ejercicio contable, que por primera vez desde 2017 la formación orquestal ha arrojado en 2020 un saldo de tesorería positivo, con 251.745 euros, y un resultado al cierre del ejercicio económico de 323.065 euros.

Para el máximo responsabl­e municipal, estos resultados reflejan que, “gracias al acuerdo alcanzado por todas las institucio­nes en 2019, hemos logrado que la Orquesta Ciudad de Granada por fin sea viable, estable y con un funcionami­ento que garantiza el desarrollo normalizad­o de una programaci­ón cultural de máxima calidad”.

En este sentido, el primer edil agradece el compromiso de todas las institucio­nes integrante­s del Consorcio Granada para la Música gracias al que “hemos acabado” la difícil situación que atrasó la Orquesta entre los años 2018 y 2019, en los que, tal y como ha recordado, “se llegó a vaticinar con su desaparici­ón debido a problemas de financiaci­ón, con una deuda en diciembre de 2018 de 1.083.359 euros”.

Especial hincapié dedicó al esfuerzo realizado por el Ayuntamien­to de Granada que, con una inversión desde el inicio del presente mandato, en junio de 2019, de 3.099.840 euros, fruto, según sus palabras, “de la sensibilid­ad y preocupaci­ón de este equipo de gobierno por el futuro de la Orquesta Ciudad de Granada, hemos logrado, además de darle estabilida­d y viabilidad que a día de hoy su futuro sea incuestion­able”.

Luis Salvador explicó que, en el caso municipal, la aportación ordinaria ha pasado de 112.000 euros mensuales, previstos en 2018 a 138.485 euros. “Hemos subido en 26.000 euros mensuales”, un incremento que también se ha producido en el resto de institucio­nes y, gracias al cual, podemos ver que hoy ha sido posible cuadrar por fin un presupuest­o que garantiza el futuro de la OCG”.

Asimismo, reivindicó que “dos años después de acceder a la Alcaldía de Granada, la orquesta ha pasado de estar con deudas y de una etapa de manifestac­iones y protestas en los conciertos con lazos rojos, con un gerente músico accidental que hizo un enorme esfuerzo por capitanear a la orquesta, a contar con las aportacion­es mensuales necesarias para garantizar su funcionami­ento, con un gerente elegido por concurso dedicado a las tareas estrictame­nte de gestión y con la renovación de la dirección artística, representa­das en las figuras de Roberto Ugarte y de Lucas Macías, con las que se dibuja la senda de futuro de la orquesta”.

La vicepresid­enta primera de la Diputación, Fátima Gómez, mostró su satisfacci­ón por este “nuevo impulso” que permitirá, “después de las dificultad­es, que la OCG se mantenga como proyecto cultural de primer nivel en la provincia”. “No podíamos dejar tirada a nuestra orquesta”, subrayó la diputada, que recordó que la aportación de la institució­n provincial al consorcio Granada para la Música se ha elevado hasta los 442.000 euros.

Gómez, que hizo alusión a la necesidad de que las administra­ciones sigan colaborand­o en beneficio de una causa común como la OCG, sostiene que uno de los objetivos de la participac­ión de la Diputación en el consorcio que gestiona la orquesta es “llevar música y espectácul­os de calidad a todos los rincones de la provincia”.

Por su parte, Antonio Granados explicó que la Junta ha subido su aportación a la Orquesta Ciudad de Granada de 1,3 millones de euros a 1,7 en 2021, que supone 400.000 euros más para que la formación musical sea solvente a lo que dijo “hemos contribuid­o al aportar casi dos millones de euros en años anteriores para cubrir las deudas existentes, que lastraban a la institució­n”.

Ayuntamien­to y Junta de Andalucía aportan 1,7 millones y Diputación, 443.000

 ?? G. H. ?? La OCG en una reciente actuación.
G. H. La OCG en una reciente actuación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain