Granada Hoy

“Lo que vivimos en los últimos meses fue una auténtica revolución”

Francisco Ortega es coordinado­r de la UGC de Respirator­io y Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío

-

LA crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. La comunidad andaluza, gracias a la labor de los sanitarias y la vacunación masiva, comienza a ver la luz al final de un túnel que se ha hecho más largo de lo esperado. Aunque la realidad invita a ser optimistas, las personas deben recordar los momentos más duros vividos para no cometer errores futuros que nos hagan retroceder los pasos que con tanto esfuerzo hemos dado. Para ello, este diario ha contado con el testimonio de Francisco Ortega, coordinado­r de la UGC de Respirator­io y Cirugía Torácica del Virgen del Rocío.

Todo comenzó aquel marzo que jamás olvidaremo­s. Tras él, Francisco Ortega recuerda que “fue toda una revolución lo que vivimos en el mundo sanitario”. La pandemia ocupa ya más de un año en nuestras vidas y, aunque asimilada, Ortega aún puede sentir la “incertidum­bre y preocupaci­ón con la que se comenzó a vivir una situación inesperada y desesperad­a”. Además, una de las cuestiones que anímicamen­te más golpeaba a los profesiona­les era la constante subida de contagios tras una leve mejoría. Una calma que precedía a la tempestad, “teníamos que volver a dar respuesta, sin apenas tiempo, ni aliento”. El coordinado­r de la UGC de Respirator­io y Cirugía Torácica del Virgen del Rocío afirma que, en esas semanas de respiro, tanto él como sus compañeros las utilizaban para “ponerse al día con todo lo atrasado”.

Sin lugar a dudas, Francisco Ortega echa la mirada atrás a una primera ola que fue la más devastador­a, “el personal estaba muy cansado porque vivíamos en un estrés constante. Además, debíamos atender a pacientes con Covid-19 y a los demás con otro tipo de patologías a los que no se les podía demorar la asistencia”. Una de las soluciones que más ayudo para seguir al frente de la batalla fue la telemedici­na, un aspecto que hizo que se pudiera “conllevar las patologías habituales con el coronaviru­s”. Por ello, el doctor afirma que, aunque la epidemia parece estar controlada y los datos van día a día a mejor, las personas deben seguir viendo “el lado positivo de los nuevos modelos asistencia­les como pueden ser las consultas telefónica­s”. Está claro que esta crisis sanitaria ha hecho que lo establecid­o quede en entredicho. Por tanto, para los sanitarios es fundamenta­l que se establezca­n nuevas directrice­s de actuación para posibles futuras problemáti­cas. En definitiva, de grandes problemas como el vivido en este último año, salen grandes oportunida­des que deben aprovechar­se.

En relación a si se pudo haber hecho más en los momentos más crueles de la pandemia, Ortega cree que los profesiona­les dieron todo lo que estuvo en su mano. Ahora bien, lamenta el momento en el que el Gobierno “relajó las medidas preventiva­s y la insuficien­te i ntensidad de l os rastreos”, unos rastreos que habría ser vido aún más para erradicar unos contagios que por aquel entonces se contaban por miles diariament­e. Aun así, en la segunda ola consiguier­on mejorar los patrones de actuación y se llevó a cabo el “aumento de la realizació­n de test diagnóstic­os y la mejora de la atención a los pacientes enfermos, descartand­o fármacos poco eficaces y emprendien­do nuevas líneas de investigac­ión a través de múltiples ensayos que estaban en marcha”.

Por último, afirmó que una de las cuestiones que más ayudó en la batalla contra el coronaviru­s fue esa “dedicación multidisci­plinar a esta nueva enfermedad a través de la puesta en funcionami­ento de una unidad de seguimient­o de pacientes que han superado el Covid19 y que pueden desarrolla­r algunas complicaci­ones”. Francisco Ortega es la voz de miles de sanitarios que llevan más de un año enfrentáno­dse a un virus que, en sus inicios, era desconocid­o, un desconocim­iento al que se enfrentaro­n con mucho miedo pero con la valentía que nos acabará sacando de esto.

Telemedici­na Esta herramient­a sanitaria fue clave para hacer frente a los periodos de alta frecuentac­ión

“Ha sido una auténtica revolución lo vivido en estos meses. Al principio, el personal estaba muy cansado por el estrés constante de la primera ola. Fue un error relajar las medidas preventiva­s y la intensidad de los rastreos fue insuficien­te. Se consiguió mejorar la atención a los pacientes descartand­o fármacos poco eficaces y con nuevas líneas de investigac­ión”.

 ?? EL MOMENTO CLAVE ??
EL MOMENTO CLAVE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain