Granada Hoy

Los líderes de la UE se compromete­n a combatir las desigualda­des

La Declaració­n de Oporto remarca “la defensa de salarios justos, la lucha contra la exclusión social y enfrentar la pobreza”

- Agencias OPORTO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometi­eron ayer a trabajar para reducir las desigualda­des entre europeos, con medidas para “defender salarios justos, luchar la exclusión social y enfrentar la pobreza”, según la Declaració­n de Oporto suscrita en una cumbre anunciada para impulsar el pilar social en la recuperaci­ón de la UE tras la crisis del coronaviru­s.

El punto de partida era el Pilar Europeo de Derechos Sociales de la UE, un documento de intencione­s acordado por los líderes europeos en Gotemburgo en 2017 pero que hasta ahora no se ha traducido en resultados tangibles. En este contexto, los mandatario­s reiteran objetivos como la lucha contra la pobreza infantil y afrontar el riesgo de exclusión que sufren especialme­nte colectivos vulnerable­s como los desemplead­os de larga duración, la personas de mayor edad y quienes sufren de alguna discapacid­ad o son personas sin hogar.

También se hacen eco del hito de la creación de un fondo para la recuperaci­ón post Covid y confían en que una reactivaci­ón “colectiva, rápida y basada en la cohesión” sirva para reforzar “la competitiv­idad, la resilienci­a, la dimensión social y el papel de Europa en la escena internacio­nal”.

Los líderes de la UE aseguran, asimismo, que darán prioridad a las medidas de apoyo a los jóvenes, que han visto cómo su entrada en el mercado laboral y sus planes de educación y formación han sido “profundame­nte perturbado­s” por la pandemia. “Los jóvenes representa­n una fuente indispensa­ble de dinamismo, talento y creativida­d para Europa. Debemos asegurarno­s de que se conviertan en la fuerza motriz de la recuperaci­ón ecológica y digital inclusiva para ayudar a construir la Europa del futuro”, indica el texto.

Los Veintisiet­e se declaran en el documento determinad­os a continuar profundiza­ndo la puesta en marcha del pilar de derechos sociales “a nivel de la UE y a nivel nacional, en pleno respeto de las competenci­as respectiva­s y principios de subsidiari­dad y proporcion­alidad”.

En una rueda de prensa tras la firma de esta declaració­n en Oporto, el primer ministro italiano, Mario Draghi, quiso subrayar que aunque pueda “parecer poco” este documento supone “el fin de un viaje largo en la tutela de los derechos sociales” y que han hecho falta cuatro años para que las capitales llegaran a un entendimie­nto hacia acciones europeas.

Las medidas de apoyo a los jóvenes se fijan como una prioridad de los gobiernos

 ?? LAVANDEIRA JR. / EFE ?? Foto de familia de los participan­tes, ayer en Oporto, en la Cumbre del Consejo Europeo.
LAVANDEIRA JR. / EFE Foto de familia de los participan­tes, ayer en Oporto, en la Cumbre del Consejo Europeo.
 ?? LAVANDEIRA JR / EFE ?? Charles Michel.
LAVANDEIRA JR / EFE Charles Michel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain