Granada Hoy

Los usuarios rechazan las tasas y las empresas de la construcci­ón aplauden la medida

- R. S.

División de opiniones. La incorporac­ión en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la posibilida­d de implantar para 2024 un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado ha provocado una oposición en cadena, pero también ha encontrado el aplauso en algunos sectores.

El repudio a las intencione­s de Gobierno está concentrad­o, principalm­ente, en los usuarios. El Real Automóvil Club de España (RACE) mostró su desacuerdo con la medida debido a que entiende que implantar el pago por uso en las carreteras puede suponer un serio peligro, ya que muchos conductore­s podrían optar por buscar vías alternativ­as gratuitas, mucho más peligrosas.

“Se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductore­s contribuye­n con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado”, sostuvo el director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas. Una opinión que comparten en la organizaci­ón de consumidor­es Facua, que afirma que las carreteras “deben financiars­e a través de los Presupuest­os” y la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU), que critica el afán recaudator­io.

La primera alertó que la medida terminará afectando a los usuarios con menos poder adquisitiv­o y quienes no viven en grandes núcleos urbanos. Por su parte, la OCU advirtió de que medida constituir­á un triple coste para los ciudadanos, que ya pagan impuestos por circular con sus vehículos y verán encarecers­e el transporte de productos y servicios. Por ello, pide un debate social con los actores implicados para lograr un modelo justo de financiaci­ón que permita el mantenimie­nto de todas las vías de circulació­n.

Con otro prisma contemplan la medida la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la patronal de la construcci­ón Seopan. Ambas aplauden la intención del Gobierno de introducir peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, como respuesta al déficit de 8.000 millones de euros que acumula la conservaci­ón de carreteras y al impacto que la circulació­n tiene en el medio ambiente.

Asimismo, la Asociación de Empresas de Conservaci­ón y Explotació­n de Infraestru­cturas (Acex) señaló que la prioridad es conservar las carreteras, que son un servicio público más, ya sea con peajes, con un incremento presupuest­ario o con la llamada viñeta, que es una tasa anual única para todo propietari­o de un vehículo.

AEC defiende que, a partir de 2009, con los sucesivos recortes en los presupuest­os públicos, el patrimonio que acumulan las carreteras españolas, valorando en 215.000 millones de euros, “ha sido abandonado a su suerte”. En concreto, los recursos económicos destinados a la carretera se han desplomado casi un 80% en la última década. A ello se suma el impacto en el medioambie­nte, que en los últimos diez años asciende, al menos, a 25 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

“La situación es grave en términos económicos, medioambie­ntales y también de seguridad, y tampoco se prevé que mejore en los próximos años, dada la limitación de los recursos públicos y la necesidad creciente de atender el gasto social (desempleo, pensiones, sanidad o educación)”, aseguraron desde esta asociación.

 ?? D. S. ?? Una imagen de la autopista Sevilla-Cádiz.
D. S. Una imagen de la autopista Sevilla-Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain