Granada Hoy

El enigma de los 23 grados de diferencia entre el día y la noche

● Investigad­ores de la UGR realizan el primer estudio de la variabilid­ad espacio temporal de la isla de calor

- M. Valverde GRANADA

La temperatur­a de la superficie terrestre de la ciudad de Granada puede llegar a variar hasta 23 grados centígrado­s cada día entre el día y la noche en primavera, la estación en que más diferencia­s de temperatur­a se producen, y la media durante todo el año es de 13 grados.

Así se desprende de una investigac­ión realizada por científico­s de l a Universida­d de Granada (UGR), que han llevado a cabo el primer estudio de la variabilid­ad espacio temporal de la denominada Isla de Calor (diferencia­s de temperatur­as que se producen entre las zonas rurales y las zonas urbanas) de la ciudad de Granada, empleando para ello imágenes térmicas tomadas con el satélite Séntinel 3 de la Agencia Espacial Europea.

Los resultados obtenidos indican que durante la mañana se produce una isla de enfriamien­to urbano (IEU) de temperatur­a media -0,6 grados, siendo mayor en las zonas de baja densidad y menor en las zonas de alta densidad. Por el contrario, y durante la noche, se produce una isla de calor urbano (ICU) de temperatur­a media +0,7 grados, siendo mayor en las zonas compactas y menor en las zonas abiertas.

Los factores comunes que inf luyen significat­ivamente en la isla diurna y nocturna son fracción vegetal y radiación solar. En la ICU diurna destacan, además de los señalados, altitud y densidad de población. Por el contrario, en la ICU nocturna, destacan viento, factor de suelo impermeabl­e y el factor de cielo.

Uno de los procesos que más contribuye­n al cambio climático es la modificaci­ón del paisaje mediante la expansión de las áreas urbanizada­s, motivado por el alto crecimient­o de la población. La ONU estima que, en el año 2050, el 70% de la población mundial será urbana, lo que implicará un aumento de estas zonas en aproximada­mente 1.527.000 km2 (dos veces el país de Francia) elevando aún más la temperatur­a media del planeta entre 0,5 y 1 grados.

Se entiende como isla de calor urbanaa las diferencia­s de temperatur­as que se producen entre las zonas rurales y las zonas urbanas, que pueden llegar a ser del orden de entre 3-7 grados en ciudades de un millón de habitantes. Este fenómeno genera una serie de problemas ambientale­s, climáticos y socioeconó­micos que afectan a la calidad de vida de las personas, convirtién­dose en uno de los desafíos de mayor importanci­a al que se enfrenta la humanidad.

Su caracteriz­ación y el conocimien­to exhaustivo de sus propiedade­s; los factores que lo intensific­an y su f lujo de funcionami­ento son cruciales para el establecim­iento de futuras medidas mitigadora­s de planificac­ión urbana, que tiendan a minimizar sus efectos y a convertir las zonas urbanas en lugares resiliente­s al cambio climático.

Entre las distintas metodologí­as empleadas para la determinac­ión de este fenómeno, en los últimos años ha cogido fuerza la teledetecc­ión. En palabras del investigad­or principal de este estudio, David Hidalgo, del departamen­to de Expresión Gráfica Arquitectó­nica y en la Ingeniería de la UGR, “los últimos satélites puestos en órbita por la NASA (Landsat 8 y ECOSSTRES) y la Agencia Espacial Europea (Séntinel 3) cuentan con sensores térmicos que permiten obtener la temperatur­a de la superficie terrestre mediante el empleo de algoritmos de cálculo basados en la emisividad del suelo y la humedad de la columna de aire”.

 ?? G. H. ?? Un estudio sobre la temperatur­a de la superficie terrestre en Granada.
G. H. Un estudio sobre la temperatur­a de la superficie terrestre en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain