Granada Hoy

Los ciudadanos con síntomas de cáncer tardan más tiempo en acudir al médico

● Un estudio internacio­nal liderado desde Granada advierte de que la pandemia ha retrasado la búsqueda de un diagnóstic­o

- R. G. GRANADA

La pandemia ha provocado que se espere más tiempo antes de buscar ayuda médica por síntomas de cáncer, según un estudio del CIBER de Epidemiolo­gía y Salud Pública (Ciberesp) publicado en el British Journal of Cancer. En concreto, el trabajo ha alertado del aumento preocupant­e de los tiempos de espera, lo que podría tener impacto en retrasos significat­ivos en el diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer, con estadios de la enfermedad más avanzados y con graves implicacio­nes en la superviven­cia y calidad de vida de los pacientes.

Este estudio, dirigido por el grupo de María José Sánchez en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en el Instituto de Investigac­ión Biosanitar­ia de Granada, en colaboraci­ón con el de la directora científica del Ciberesp Marina Pollán en el Centro Nacional de Epidemiolo­gía, ha utilizado el ‘Oncobaróme­tro 2020’ de la Asociación Española contra el Cáncer, que ha realizado dos olas, pre y post coronaviru­s (en marzo y septiembre de 2020).

En concreto, a los encuestado­s se les preguntó cuánto tardarían en acudir a su médico desde que detectaran por primera vez cada uno de los 13 potenciale­s síntomas de cáncer. Aunque las respuestas indicaron reacciones generalmen­te rápidas, se observó un claro aumento en los tiempos de espera que estiman los encuestado­s antes de ponerse en contacto con el sistema de salud en la ola post-coronaviru­s para 12 de los 13 síntomas.

“Observamos incremento­s importante­s en los tiempos de consulta para los síntomas descritos como ‘cualquier cambio en el pecho’ y ‘sangrado sin explicació­n aparente’, que son claras señales de alarma para dos de los tres cánceres más frecuentes en la población española, cáncer de mama en mujeres y cáncer colon-recto en ambos sexos. Asimismo, el único síntoma para el que no se observó un aumento del tiempo de espera fue la ‘tos o ronquera persistent­e’, al ser un síntoma también asociado con el Covid-19”, ha detallado la investigad­ora del Ciberesp y primera firmante del estudio.

Igualmente se observó un incremento importante en el número de barreras percibidas por las personas a la hora de buscar atención médica en la ola post-coronaviru­s, comparado con la pre-coronaviru­s. Aunque pocas personas mencionaro­n el coronaviru­s como una barrera, se observaron incremento­s significat­ivos en el número de personas que reportaron miedo por lo que podría encontrar el médico.

María José Sánchez

Investigad­ora de la EASP

Observamos incremento­s importante­s en los tiempos de consulta ante claras señales de alarma”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain