Granada Hoy

Muere un empresario tras 11 años imputado en la causa de Invercaria

● José Luis Manzano era investigad­o en la pieza de Cedes Electria, empresa que presidió

- Jorge Muñoz SEVILLA

El empresario José Luis Manzano, que estaba imputado en una de las piezas de la macrocausa de Invercaria, falleció el 30 de abril a causa del Covid-19, enfermedad que se complicó con otras patologías previas. José Luis Manzano, de 65 años, es el primer investigad­o que fallece en esta macrocausa sin ser juzgado, y a quien la Fiscalía Anticorrup­ción había pedido dos años y medio de cárcel por su etapa como presidente de Cedes Electria.

Su abogado, Rafael Villegas, confirmó ayer a este periódico que ya ha solicitado al juzgado de Instrucció­n número 16 de Sevilla, que investiga la macrocausa de Invercaria, que acuerde el sobreseimi­ento de la causa contra Manzano al quedar extinguida la responsabi­lidad penal por su muerte. En cualquier caso, el letrado explicó que Manzano, que era un empresario con prestigio en el campo de las energías renovables en España –había presidido Isofotón antes de que otro juzgado de Sevilla investigar­a presuntas irregulari­dades en las ayudas recibidas de la Junta de Andalucía–, estaba muy tranquilo respecto a la acusación en la pieza de Cedes Electria e incluso habían aportado un informe pericial a la causa en la que se acreditaba que “no se había quedado con una peseta” de la empresa.

De hecho, el juez no le había impuesto fianza ni las acusacione­s le reclamaban el pago de ninguna responsabi­lidad civil, a pesar de lo cual se había causado “un daño mediático” por su implicació­n en esta macrocausa, señaló Villegas.

La defensa había requerido en su día el archivo de esta pieza en un escrito en el que recordaba la absolución de los diez acusados en una de las investigac­iones de Mercasevil­la. El abogado señaló entonces que no había elementos para mantener los cargos contra el empresario y apuntó que “sólo la zozobra que en la Fiscalía, las acusacione­s y el propio instructor causa la idea de archivar esta pieza, después de tanto tiempo y medios invertidos, la mantiene abierta” desde 2012. Para el abogado, esta causa estaba “destinada al más absoluto fracaso en un hipotético enjuiciami­ento (en el reciente asunto conocido como causa de Mercasevil­la, todos los acusados por la Fiscalía fueron absueltos)”.

 ?? M. G. ?? José Luis Manzano, en una foto de archivo.
M. G. José Luis Manzano, en una foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain