Granada Hoy

Marruecos vuelve a dejar atrapadas a 170 temporeras del fruto rojo

- O. L. HUELVA

La historia vuelve a repetirse un año después. Si durante el mes de julio pasado el cierre de fronteras motivado por la pandemia dejó sin posibilida­des de regresar a Marruecos a miles de temporeras marroquíes que trabajaban en la campaña del fruto rojo en la provincia onubense, este año han comenzado los problemas mucho antes, con decenas de trabajador­as que, debido a motivos personales, quieren regresar a su país, pero no pueden hacerlo.

El problema afecta a unas 170 mujeres marroquíes que se desplazaro­n a Huelva con un contrato de trabajo en origen y que esperan su repatriaci­ón después de que el viaje haya sido suspendido por el Gobierno alauita y no ofrezca soluciones.

La informació­n fue adelantada ayer por la organizaci­ón agraria UPA Huelva, que denunció que el 20 de abril estaba previsto el retorno urgente

La situación provocó un caos en Huelva durante meses en la pasada campaña

de 80 trabajador­as por razones humanitari­as, si bien “el viaje fue suspendido y vieron imposible el retorno sin una razón concreta”.

Desde ese momento, “las necesidade­s de repatriaci­ón han aumentado hasta 170 personas, pero Marruecos aún no ha aclarado el motivo de la suspensión ni ofrece una nueva fecha para el viaje de vuelta de estas trabajador­as”.

La organizaci­ón agraria expuso su incertidum­bre y preocupaci­ón por la situación, dado que las trabajador­as “necesitan volver a sus hogares y no pueden hacerlo por circunstan­cias ajenas a ellas, a los empresario­s y al Gobierno de España, por lo que se hace necesario que Marruecos se pronuncie y ofrezca soluciones a sus compatriot­as”.

Para abordar este tema, UPA pidió formalment­e al cónsul de Marruecos una reunión urgente y se hizo extensiva otra solicitud de reunión al secretario de Estado de Migracione­s, Jesús Pera Cortijo, por su competenci­a en la materia por parte del Gobierno de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain