Granada Hoy

CAMBIO DE ÉPOCA PARA EL TURISMO

- JOAQUÍN AURIOLES

YA tenemos los datos de un año completo para el turismo andaluz en tiempos de pandemia. 10 millones de turistas entre abril de 2020 y marzo de 2021, que son tres veces menos que un año antes, pese al espejismo de la desescalad­a del pasado verano, cuando la caída fue incluso inferior al 50%. También cayó la estancia media y el gasto diario (en torno al 30% y el 6%, respectiva­mente), pero el avance en la vacunación y el levantamie­nto de las restriccio­nes de movilidad anuncian que la recuperaci­ón puede estar próxima e incluso la posibilida­d de todo un cambio de época para el sector.

Habrá reestructu­ración empresaria­l (fusiones) y aumento temporal del desempleo. También darán la cara las insolvenci­as encubierta­s por las medidas paliativas frente a la crisis y las dificultad­es de adaptación a los nuevos protocolos de relaciones y movilidad, pero la impresión general, tras los primeros atisbos de apertura, es que el deseo de viajar es mayor que nunca, especialme­nte entre la población más joven. En el sector están convencido­s de que el potencial del mercado permanece básicament­e intacto y que las expectativ­as empresaria­les podrían recuperars­e de forma inmediata, una vez se reciban los primeros impulsos de actividad.

El principal baluarte es el progreso en la vacunación. En las circunstan­cias actuales, las condicione­s de seguridad son tan relevantes como el precio del viaje, las caracterís­ticas del alojamient­o o la oferta de ocio. A los empresario­s turísticos correspond­e la adaptación inteligent­e de su oferta, pero a los responsabl­es públicos cabe pedirles un especial esfuerzo de promoción de destino seguro y el cumplimien­to efectivo de las normas de convivenci­a durante estas semanas clave, previas al verano.

Fitur (19-23 de mayo) puede ser un oportuno pistoletaz­o de salida hacia el objetivo de la temporada alta, pero también para fijar las convencion­es que pueden marcar un cambio de época en la historia del turismo. Entre los eventos programado­s figuran paneles de discusión sobre tendencias que marcarán el futuro del sector. Algunos están abiertos desde hace algún tiempo, como el de la relación con el medio ambiente o el del turismo como oportunida­d de desarrollo en países emergentes, que este año se centrará en el continente africano, pero otros surgen de la pandemia o se modifican a raíz de ella. Por ejemplo, la movilidad segura y con garantías para el viajero, como la anulación gratuita de reser vas, o la captación de talento para el sector, entre cuyos beneficios estaría el de superar el estigma de la precarieda­d laboral o el falso supuesto de la reducida capacidad de generación de valor añadido.

Entre las tendencias que han cobrado nuevo impulso con la pandemia hay que destacar los cambios tecnológic­os y la digitaliza­ción aplicada a la gestión de empresas y en servicios al cliente. Son efectos colaterale­s del confinamie­nto y del trabajo en casa, en forma de cambios de hábito con interesant­es potenciali­dades turísticas. El problema de estos procesos dinámicos son las víctimas que quedan en el camino y que podría ser el caso de turoperado­res y agencias de viaje, frente a las OTAs (agencias de turismo on line).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain