Granada Hoy

TEMOR A LA INFLACIÓN

-

EL temor a un incremento desmedido de inflación generaba una expectació­n adicional sobre el dato de IPC estadounid­ense de abril, que se ha situado incluso por encima de lo que se esperaba. En términos anuales, la inflación repuntó hasta un 4,2% anual (2,6% en marzo), principalm­ente por el efecto base debido a la caída de los precios de la energía (+25,1% interanual) al iniciarse la crisis del Covid 19, constituye­ndo su mayor registro desde 2008. La inflación subyacente, que elimina las variacione­s de componente­s con carácter más volátil como la energía y los alimentos, se situó en un 3,0% anual (1,6% anual en marzo y 2,3% anual estimado), su mayor nivel desde 1996.

La lectura de la inf lación ha provocado una continuaci­ón del movimiento de positivaci­ón de las curvas de TIRes soberana, una apreciació­n del dólar frente a las principale­s divisas de referencia y caídas en Wall Street, especialme­nte en los valores de sector más sensibles a la inf lación, como la tecnología.

Paralelame­nte, en Europa la inf lación también repuntó en abril en Francia (0,1% mensual y un 1,2% anual) y en Alemania (0,7% mensual y 2,0% anual), en niveles inferiores a los registrado­s en EEUU.

La Comisión Europea ha mejorado sus previsione­s para la eurozona, esperando ahora que el PIB crezca un 4,3% anual, frente a sus estimacion­es de febrero de un 3,8%, apoyado por un incremento en el consumo e inversión privada, y del aumento de las exportacio­nes de la Unión Europea.

Los principale­s índices bursátiles de Europa cerraron al alza, si bien los movimiento­s no han sido significat­ivos. El Íbex 35 español avanzó un 0,23%, superando nuevamente la barrera de 9.000 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain