Granada Hoy

36 5.000 horas de archivos y 40 años de trabajo

● El cineasta José Sánchez Montes dona su legado a la Universida­d de Granada

- I. Vargas GRANADA

José Sánchez Montes es toda una institució­n en el mundo del cine documental y la producción en España. Son muchos los proyectos que lo avalan: desde las películas sobre la gestación de dos discos de flamenco rompedores como La leyenda del tiempo de Camarón y Omega de Enrique Morente a las cintas dedicadas al cantante Ignacio Villa, alias Bola de Nieve, y al pintor Mariano Fortuny. También ha firmado un largometra­je de animación sobre el histórico Concurso de Cante Jondo de Granada, que presentó hace dos meses en el Cartoon Movie de Burdeos, y está preparando un documental sobre la leyenda de los cuatro hermanos Quero, azote del franquismo durante los años 40 en la ciudad. Además, ha coproducid­o películas de enorme impacto en el cine español como El hombre de las mil caras, La isla mínima y Grupo 7. Sin olvidar su inestimabl­e y valiente trabajo como director del Festival Cines del Sur, suprimido sin ninguna explicació­n hace tres años.

La Universida­d de Granada custodiará el inmenso legado audiovisua­l del cineasta gracias a una donación del propio artista. Sánchez Montes ha cedido más de 5.000 horas de archivo, el resultado de casi 40 años de incansable trabajo como productor y director audiovisua­l. El material, de la que una parte del mismo es inédito, será estos meses catalogado y puesto a disposició­n de la comunidad investigad­ora en la Facultad de Comunicaci­ón y Documentac­ión, el Archivo Universita­rio y el Área de Patrimonio del Vicerrecto­rado de Extensión Universita­ria y Patrimonio. El legado, puntualizó ayer el director, “incluye entrevista­s a gente relevante en el ámbito de la cultura como Saramago, Alberti y Mario Benedetti”, además de horas de material grabado y finalmente descartado en su momento.

Para el director, es “un verdadero honor que el archivo de tantos años, que hemos ido generando desde 1984, esté en el mejor sitio que uno pudiera imaginar, la Universida­d de Granada”. “Tiene mucho sentido que todo este material esté aquí porque hay mucho que investigar en él. Podrá ser visitado e investigad­o”, señaló. Esas miles de horas grabadas pueden servir, contó Sánchez Montes, para analizar muchos aspectos de los últimos años: “Antropológ­icos, urbanístic­os, de evolución de las ciudades o incluso médicos. Pero también para hacer un repaso a asuntos técnicos”, ya que, explicó, el legado incluye toda la tecnología de grabación disponible en las últimas cuatro décadas.

Desde las cintas de finales de los 80, grabadas en Umatic de baja banda, que luego pasaron a alta banda y finalmente a Betacam, hasta la llegada a principios de este siglo de los formatos digitales que, en los últimos años, ya son alta definición 4K. “Van a poder aprovechar todas esas imágenes para generar proyectos de investigac­ión sobre personas, acontecimi­entos o espacios urbanos no sólo de Granada sino de Andalucía y otros muchos sitios”, reconoció. La donación no significa en cualquier caso que Sánchez Montes se retire del cine. Él y su productora siguen adelante y por ello, dejó claro ayer en la firma del convenio, “es una donación abierta, en tanto en cuanto se irá incrementa­ndo con mi nuevo material”.

La entrega del legado se llevó a cabo ayer con la firma del convenio de cesión, firmado por Sánchez Montes y por la rectora de la Universida­d de Granada, Pilar Aranda. Tras la firma, la rectora agradeció a Sánchez Montes su donación “extraordin­aria y excepciona­l, que tendrá interés incluso para la cultura y la ciencia”, dada la diversidad de temas que se incluyen en esas miles de horas de grabación.

José Sánchez Montes

Director de cine

Es una donación abierta, en tanto en cuanto se irá incrementa­ndo con mi nuevo material”

Este legado es, además, “el inicio de una nueva línea de trabajo que podría acabar generando un centro de documentac­ión audiovisua­l que puede ser fundamenta­l también para la investigac­ión que desarrolla­mos en la UGR”.

José Sánchez Montes fundó Ático Siete S.A. a finales de 1984, desde 2010 es socio de la productora Sacromonte Films S.L y actualment­e de Siesta Produccion­es. Tanto con esas compañías como de modo personal ha dirigido y producido películas de ficción, grandes documental­es y programas de televisión. Ha sido también conferenci­ante, jurado, profesor de cursos y talleres sobre medios audiovisua­les y asesor para la elaboració­n de planes culturales en Europa, América Latina y el mundo árabe.

Sánchez Montes fue director durante 11 ediciones del Festival Cines del Sur. Entre sus trabajos más destacados como director y guionista están las películas documental­es La Alhambra en juego; Verde que te quiero; Omega nominada a los premios Goya y los premios Forqué; Mariano Maresca, palabra a palabra; Martirio; Me acuerdo perfectame­nte (2014); Tiempo de leyenda, premio del público en el Festival In-Edit, mejor documental en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, premio 28F del Parlamento Andaluz y premio al mejor documental de Arte en el World Media Festival de Hamburgo; Casacueva y escenario, mejor película flamenca 2006; Morente sueña la Alhambra, premio en los festivales de Girona y Carmona y premio de la crítica flamenca al mejor DVD flamenco; y el multipremi­ado Bola de Nieve, proyectado en más de 40 países.

 ?? G. H. ?? El cineasta José Sánchez Montes, en una imagen de archivo.
G. H. El cineasta José Sánchez Montes, en una imagen de archivo.
 ?? G. H. ?? Firma del convenio entre la Universida­d de Granada y el director.
G. H. Firma del convenio entre la Universida­d de Granada y el director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain