Granada Hoy

El sector pesquero de la provincia, en jaque por las políticas de la UE

● El plan actual lleva los pescadores a tener menos de 190 días de trabajo al año

- Alba Feixas MOTRIL

El oficio del pescador es una de las profesione­s, tal vez, más duras y menos reconocida­s. Con jornadas que comienzan, por lo general, en torno a las 4:30 horas de la mañana para preparar todo lo necesario para zarpar a las seis de la madrugada rumbo a un destino poco incierto, donde hay días que se regresa a puerto con las manos vacías.

Una profesión, dicen, que está continuame­nte castigada por las políticas europeas, que cada vez permiten menos días de faena para preser var las poblacione­s de peces, proteger el medio ambiente marino, así como proporcion­ar a los consumidor­es alimentos de calidad, algo que el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, señaló que “se exige solo en algunas zonas del Mediterrán­eo”.

Decisión europea de la que se está resintiend­o la f lota pesquera del Puerto de Motril, donde el peso económico recae sobre la pesca de arrastre, y que cohabita con tres barcos de cerco y 18 pequeños pesqueros de artes menores.

Ignacio López indicó que el sector está viviendo una “incertidum­bre” ya que, con el anterior plan de gestión, el 60% de la f lota pesquera desapareci­ó y generó en el barrio del Varadero un 55% de paro. Y con el actual, “no sabemos qué ocurrirá”.

Hace unos años, muchos pescadores decidieron invertir y comprar un barco pequeño para dedicarse a la pesca artesanal, pasando de los cinco con los que se contaba, a una f lota de 18, “barcos pequeños para economías humildes”.

El patrón de la Cofradía de los pescadores apuntó que “si la pesca de arrastre desapareci­era del Mediterrán­eo español, las lonjas desaparece­rían totalmente”. Para este, la solución no pasa por los modelos de gestión que quiere imponer Europa. Al hilo dijo que hay que seguir luchando por “hacer que las especies crezcan en número y lleguen al nivel óptimo y siempre, sin perder puestos de trabajo”.

La decisión que avaló con la regeneraci­ón que está teniendo el caladero de la zona de Alborán, en parte gracias al “sacrificio” y ajuste que se hizo en el número de barcos que se hizo en la zona.

Ignacio López explicó que los pescadores ahora tienen que lidiar también con la proliferac­ión y el arraigo del alga asiática, presente en los caladeros en estos últimos años. Se trata de un alga invasora que está dañando distintos caladeros, como es el existente entre la zona de La

Rábita y el levante, con incidencia­s de hasta a 400 metros de profundida­d que genera temor y desconcier­to entre el sector que “no sabemos cómo pararlo”.

LA LONJA EN CIFRAS

El año 2021 comenzó con buenos datos para los pescadores motrileños, que consiguier­on aumentar el número de kilos de captura en más de un 35% con relación al ejercicio anterior. Según los datos publicados por Puertos del Estado, correspond­ientes a mayo, por el pesquero motrileño pasaron 346.000 kilos frente a los 256.000 que se llevaban en 2020, lo que representa un importante aumento en las capturas que se tuvieron, y por consiguien­te en la cuenta de resultados de la Cofradía de Pescadores.

Sin duda el producto estrella en la lonja de Motril es la quisquilla. Un marisco que, año tras año, sigue aumentando su producción y reportando grandes beneficios. Solo en el primer semestre del año, la Cofradía de Pescadores vendió 21.670 kilos de quisquilla que generó 446.522 euros, a un precio medio de 20 euros el kilo y que, en ocasiones llegó a alcanzar los 83 euros, en fun

Ignacio López

Cofradía de Pescadores

Hay que conseguir que las especies crezcan en número sin perder puestos de trabajo”

Mariluz Ruiz

Jefa de la lonja

Queremos que los precios suban un poco, como en navidad, para levantar cabeza”

ción de la época del año. Producto que ha aumentado de manera considerab­le el número de capturas que, en el primer semestre del 2020 era de 6.340 kilos y alcanzando algo más de 139.466 euros.

Pero no solo de quisquilla vive la lonja del Puerto de Motril, por donde pasaron, entre otros, 118.650 kilos de jureles; 36.237 kilos de pulpo; o 31.168 kilos de gamba.

EL DÍA A DÍA DE LA LONJA

La lonja pesquera es un no parar. Una vez que los barcos llegan a puerto comienza otra de las labores importante­s dentro del proceso: el de clasificar, separar y mostrar para que los compradore­s pujen por los distintos productos del mar. Está considerad­o como un lugar fundamenta­l para la actividad pesquera, porque es el camino donde comienza el pescado hasta llegar a los restaurant­es o las pescadería­s. Los barcos regresan a puerto tras un duro día de faena, la mayoría traen el pescado clasificad­o según la especie y la talla, otros en cambio, no lo hacen, por lo que deben de ser los pescadores de las lonjas quienes realicen esa labor.

La gestión de las lonjas depende de las cofradías de pescadores, que son las encargadas de subastar de forma diaria los productos que han llegado al muelle.

Mariluz Ruiz, jefa de la lonja de la dársena granadina, explicó que el proceso que se sigue desde que los barcos llegan a puer to es que “el primero que entra en lonja, es el pr imero que vende”. Se trata de un procedimie­nto con el que llevan funcionand­o unos años, ya que “antiguamen­te”, el primero que entraba por la bocana no siempre “traía el pescado pronto hasta la lonja” por lo que se cambió para “no entorpecer al resto de pescadores”.

Una vez procesado el material recogido tras faenar, y comprobado que cumple con todas las medidas, se muestra a los posibles compradore­s, del más caro al más barato.

El producto pasa por una cinta transporta­dora un máximo de dos veces para garantizar su frescura, donde el comprador puede hacer la puja. Si no se produjese la venta o no se alcanzase el precio mínimo que se considera oportuno, se retiraría de la subasta. Y si un comprador lo devuelve, en su segunda pasada, si alguien puja, no podrá ser devuelto. En muchas ocasiones, se han llegado a donar los productos al Banco de Alimentos de Motril.

En verano, con el aumento de gente, lo más demandado es el marisco

 ??  ?? Subasta de pescado en la lonja de Motril.
Subasta de pescado en la lonja de Motril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain