Granada Hoy

Once horas en las Urgencias del PTS

-

El 10 de abril acompañé a mi esposa al servicio de Urgencias del PTS. Ella tiene una fractura de dos vértebras de la que fue operada con la colocación de una prótesis para estabiliza­r su columna. El caso es que han detectado que la prótesis se ha roto y hay cierto riesgo de que la columna vertebral se desplace. El 10 de abril notó adormecimi­ento en piernas y brazos, por lo que acudimos a Urgencias, donde ingresamos a las 16:44 horas. Tras un rápido examen en la consulta de triaje nos dirigen a una sala de espera. La doctora nos ve a las 20:45, cuatro horas después del ingreso. Su trato es amable y profesiona­l. Se excusa por la tardanza explicando que se debe a un fallo informátic­o, pensaba que no tenía pacientes y por eso no nos llamó antes (¿?). Nos tranquiliz­a explicando que al parecer la columna no está comprometi­da, pero aconseja la realizació­n de un análisis de sangre para descartar posibles problemas.

A las 21:17 horas ya le han extraído la muestra y le advierten que los resultados tardarán unas dos horas, lo que nos lleva a las once de la noche, un poco más hasta que nos llame el facultativ­o y nos dé un diagnóstic­o. En ese momento ya llevamos en Urgencias cuatro horas y media y suponemos que nos quedan unas tres horas. Nos vamos a siete horas y media; bien, hay gente en la sala de espera y sólo queda tener paciencia. A las 01:00 del día siguiente (ya estamos a 11 de abril) ni nos han llamado ni nadie nos dice nada. Me dirijo a la ventanilla de admisión, donde me indican que ya nos llamarán. Vuelvo a acudir a las 02:20, ya enfadado, y el personal de admisión me indica que no pueden hacer nada, que ya nos llamará el facultativ­o. ¡Aleluya!, a las 02:45 nos llaman, cuando ya en la sala de espera quedábamos sólo nosotros y una joven acompañada por su madre. Una doctora (distinta de la que nos atendió antes) nos da buenas noticias: la analítica es correcta y nos da el alta. Se disculpa por la tardanza, explica que debido al cambio de turno a las diez de la noche la analítica había pasado inadvertid­a hasta ese momento.

Total, desde las 16:44 hasta las 02:56 del día siguiente hemos estado en Urgencias para un análisis de sangre un total de diez horas y once minutos. ¿Qué pasó hasta las 02:45 en que nos llaman. Total, sólo son cuatro horas y treinta y nueve minutos de nada. El trato del personal cortés y profesiona­l. La organizaci­ón del servicio de Urgencias es lamentable, ineficaz e incompeten­te. Manuel Jesús Ruiz Mazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain