Granada Hoy

Los médicos se concentran para pedir una mejora de condicione­s en la Sanidad

● La huelga de Atención Primaria arranca sin apenas seguimient­o en la provincia

- Miguel Navas · Celia Pereira

Los médicos de Atención Primaria volvieron a plantarse ayer en Granada y, como el resto de sus compañeros de Andalucía, dieron inicio a una serie de paros, que se prolongará­n semanalmen­te hasta el 24 de mayo, después de que no se cumplan los acuerdos alcanzados en enero que llevaron a desconvoca­r la anterior huelga. Una primera jornada que, de acuerdo a las cifras de Subdelegac­ión, apenas está teniendo seguimient­o en la provincia, con solo un 3,2% de profesiona­les que se sumaron, hasta las 11:00 horas, a estas reivindica­ciones.

Los médicos se concretaro­n delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para emitir un comunicado y exigir “unos derechos”. Desde la puerta, los profesiona­les de la salud quisieron recalcar que el tiempo de la visita médica es insuficien­te, el tiempo que se les asigne en sus agendas “para ver a cada paciente es de entre 8 y 10 minutos”.

Además, añadieron que la carga de trabajo asistencia­l en sus agendas diarias es excesiva, el número de pacientes que ven a diario es muy elevado: “Nuestro trabajo conlleva un esfuerzo mental muy intenso. Conforme avanza la jornada el riesgo de cometer errores aumenta y la calidad asistencia­l se reduce”.

Los médicos inciden en que esa carga asistencia­l diaria les impide tener tiempo para otras tareas igualmente importante­s para tener una Atención Primaria de calidad como son las visitas domiciliar­ias, informes, ecografías, cirugía menor, investigac­ión, docencia y formación de residentes, talleres de salud y actividade­s comunitari­as.

Otro de los puntos en los que enfatizan es la gran cantidad de trabajo burocrátic­o: “Los médicos de familia no somos secretario­s del especialis­ta de hospital. Ni estamos para hacer recetas, visados, o para resolver la burocracia que se genera en otro nivel asistencia­l”.

Los últimos puntos que quisieron resaltar los médicos son la demora para obtener una cita médica y la falta de médicos.

El presidente del Sindicato Médico, Jesús Cantalejo, ve “aceptable” el seguimient­o “para ser el primer día” y asegura que en las zonas de difícil cobertura, como Motril, el seguimient­o está siendo del 100%, mientras que en la capital ronda el 45%.

Cantalejo asegura también que “en todos los centros de la provincia hay al menos un profesiona­l” que se ha sumado a estos parones, e insiste en que las zonas de difícil cobertura, como Motril, el seguimient­o está siendo del 100%, mientras que en la capital ronda el 45%, según el sindicalis­ta.

Mientras tanto, la Consejería mantiene en un 100% y sin modificaci­ón de horarios los servicios mínimos en Urgencias y en un 30% en las consultas que se producen de forma habitual en cada centro, para “atender a los pacientes más vulnerable­s y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechame­nte”.

La Consejería de Salud y Consumo indica que respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociacio­nes siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesiona­les y sociedades científica­s, y con los propios profesiona­les del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este sentido, recuerdan que el Gobierno de la Junta de Andalucía “apuesta por la estabiliza­ción y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparaci­ón salarial con otras comunidade­s y la renovación y modernizac­ión de las infraestru­cturas sanitaria”.

Además, señalan que desde el SAS se trabaja constantem­ente en aspectos “tan relevantes como la mejora de la accesibili­dad, la gestión eficiente de la demanda asistencia­l, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimient­o continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocra­tización de las consultas”.

OBJETIVO DE LA NEGOCIACIÓ­N

La negociació­n, tal y como expresó ayer la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, resaltó la importanci­a de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativ­a, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.

En cuanto al cálculo del número de profesiona­les de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximada­mente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerable­s y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechame­nte y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respirator­ios, descompens­aciones diabéticas, pacientes oncológico­s, etc.

De este modo, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesiona­l, este se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesiona­les, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesiona­l. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria lanzó un comunicado en el que apunta que se trata de una “huelga indefinida” que comenzó en enero y sigue en la actualidad, indicando “que se mantiene el seguimient­o alto en provincias como Sevilla, Cádiz y Granada”, mientras que sube especialme­nte en lugares como Málaga.

El seguimient­o en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18:00, fue del 3,38%. De los 1.657 profesiona­les que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro. Por provincias, Almería tuvo un 1,20% de seguimient­o y 1 profesiona­l en paro por la huelga; Granada, 4,74% y 9 profesiona­les; en Cádiz, 1,63% y 6 profesiona­les; Córdoba, 2,14% y 3 profesiona­les; Huelva, 0,92% y 1 profesiona­l en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesiona­les; Málaga, 3,02% y 8 profesiona­les, y en Sevilla, 2,09% y 8 profesiona­les.

La carga asistencia­l diaria les impide tener tiempo para otras tareas importante­s

 ?? JOSÉ VELASCO / PS ?? Concentrac­ión de ayer tarde ante la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta.
JOSÉ VELASCO / PS Concentrac­ión de ayer tarde ante la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain